domingo, febrero 25, 2024

Denuncian arreglos para manipular reseñas positivas en Rotten Tomatoes

CIUDAD DE MÉXICO.- Rotten Tomatoes ha adquirido una gran importancia en el mundo del cine. Con el paso de los años, este portal de críticas se ha convertido en una de las webs más consultadas del mundo a para conocer valoraciones profesionales sobre películas y series. O, al menos, esta es la impresión que transmitía hasta ahora.

Esta semana Vulture publicó un artículo donde pone en evidencia algunas de las prácticas con que agencias y estudios han manipulado los puntajes de sus películas en Rotten Tomatoes. Cita el caso de la cinta dramática Ophelia (2018), estelarizada por Daisy Ridley, que en un inicio mereció una calificación del 43%. No obstante, entre octubre de 2018 y enero de 2019, Ophelia recibió otras reseñas y, de esta manera, su puntaje superó el 60%. Pero según testimonios, los mecanismos para lograrlo fueron completamente deshonestos.

Vulture descubrió un plan de una firma de relaciones públicas llamada Bunker 15 para modificar reseñas. Bunker 15 comenzó a pagar a críticos de nivel inferior en el sitio web para publicar críticas positivas por $50 dólares cada una, tratando de manipular el sistema. La empresa también presionó a un crítico para que cambiara su reseña negativa a positiva.

Presuntamente, en la búsqueda de nuevos críticos que escribieran sobre Ophelia, Bunker 15 no disimuló su interés únicamente por aquellos que le prometieran una reseña favorable. O que en caso de odiar la película, fueran “súper lindos” y optaran por publicar su opinión negativa en un portal distinto, no aprobado por Rotten Tomatoes.

Por otro lado, el responsable de una de las reseñas negativas dijo a Vulture que un empleado de Bunker 15 lo quiso presionar para que cambiara de parecer, e incluso le reveló que si insistía en no mejorar la calificación dada a Ophelia, hablaría con los editores de Rotten Tomatoes para que ellos mismos la modificaran.

¿Qué dicen Bunker 15 y Rotten Tomatoes?

Como era de esperar, las personas señaladas por el reportaje de Vulture han saltado rápidamente para defenderse de las acusaciones. El fundador de Bunker 15, Daniel Harlow, considera que el medio se ha pasado con sus declaraciones.

“Tenemos miles de escritores en nuestra lista de distribución. Un pequeño grupo ha creado un sistema específico mediante el cual los cineastas pueden patrocinar o pagar para que hagan una review de una película”.

Por su parte, Rotten Tomatoes niega las acusaciones con un comunicado oficial:

“Nos tomamos en serio la integridad de nuestras notas, y no toleramos ningún intento de manipularlas. Tenemos un equipo dedicado que monitoriza nuestras plataformas regularmente, investiga en profundidad y soluciona cualquier actividad sospechosa”.

De acuerdo con Vulture, el ejemplo de Ophelia arrojó a la luz el funcionamiento y la influencia de Rotten Tomatoes y que, a pesar de su importancia, la plataforma es susceptible a manipulaciones por lo que la confiabilidad y el papel del sitio en la toma de decisiones en la industria del cine son cuestionables.

Continúa leyendo:

Creador de ‘The Last of Us’ confirma reboot de ‘Piratas del Caribe’

AM.Mx/kmj

Artículos relacionados