viernes, marzo 1, 2024

UNAM publica convocatoria para elección de nuevo rector

CIUDAD DE MÉXICO.— La convocatoria para elegir al nuevo rector o rectora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para el periodo 2023-2027, en sustitución de Enrique Graue Wiechers, fue publicada este lunes por la Junta de Gobierno de la máxima casa de estudios del país.

Entre los requisitos que los o las candidatas deben cumplir están el ser mexicana o mexicano de nacimiento; ser mayor de 35 y menor de 70 años; tener la preparatoria o bachiller como grado mínimo de estudios y gozar de estimación general como persona honorable y prudente”.

Otros requerimientos son no haber pertenecido a la Junta de Gobierno de la UNAM en los últimos dos años, así como tener al menos 10 años de servicio docente o de investigación en la máxima casa de estudios. Se “escuchará la opinión de la comunidad universitaria y, por tanto, la convoca a que exprese los nombres de las personas que considere idóneas”, agregó.

De acuerdo con la convocatoria publicada, las fechas clave del proceso son:

  • Del 21 de agosto al 3 de noviembre: La Junta de Gobierno recibirá las opiniones por escrito de quiénes pueden ser el nuevo rector. La convocatoria subraya que los documentos deberán estar firmados y mencionar los nombres y relación con la UNAM. “La correspondencia deberá estar preferentemente en PDF y ser enviada al correo juntadegobierno@unam.mx”, añadió.
  • 4 de septiembre: Esa es la fecha límite para que las y los interesados en participar en el proceso de elección del nuevo rector de la UNAM entreguen su curriculum vitae, semblanza profesional y proyecto de trabajo para el periodo 2023-2027. Estos documentos serán compartidos con la comunidad universitaria a partir del próximo 6 de septiembre, en el sitio web de la Junta de Gobierno.
  • Del 21 de agosto al 9 de octubre: Comisiones formadas por la Junta de Gobierno sostendrán reuniones para escuchar la opinión de la comunidad sobre quién debe ser el nuevo o nueva rectora.
  • El 12 de octubre: La Junta de Gobierno dará a conocer los nombres de las personas que “reúnan las mejores cualidades para ocupar la rectoría durante el periodo 2023-2027″. 
  • El Pleno de la Junta de Gobierno comenzará a entrevistar a las y los candidatos a partir del 23 de octubre.

Los y las candidatas seleccionados tendrán espacios en los medios de comunicación de la UNAM para exponer sus propuestas. “Al concluir las entrevistas y la deliberación correspondiente, la Junta de Gobierno nombrará a la persona que será titular de la Rectoría para el periodo 2023-2027″, añadió.

Te recomendamos: 

Convocatoria para nuevo rector de la UNAM abrirá el 21 de agosto

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados