miércoles, febrero 28, 2024

UNAM modifica su estatuto para anular títulos o grados por “faltas a la integridad”

CIUDAD DE MÉXICO.— Luego de la controversia generada por la tesis de la ministra Yasmín Esquivel, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aprobó modificar su Estatuto General para poder anular certificados, títulos profesionales y grados, de quienes no hayan cubierto los requerimientos académicos y éticos.

En sesión extraordinaria, el Consejo Universitario de la máxima casa de estudios aprobó este jueves una serie de modificaciones y adiciones a diversos ordenamientos de la legislación universitaria, con el fin de garantizar la honestidad e integridad académica, y prevenir o, en su caso, proceder en contra a la falta de ética.

Para el rector de la UNAM, Enrique Graue, la inmensa mayoría de los estudiantes y profesores actúan apegados perfectamente a los principios académicos, por lo que dichas modificaciones a las normas universitarias, que irán acompañadas de acciones preventivas “sólidas, sólo subsanan un vacío legislativo.

 

El Estatuto General de la UNAM establece que antes de iniciar sus trámites de titulación, los y las alumnas deberán firmar la protesta universitaria, en la que aceptan actuar de manera ética y conforme a los valores universitarios, ya que su título podría ser anulado.

Desde ahora, los profesores también serán responsables por el incumplimiento de integridad y honestidad académica en la supervisión y seguimiento de pruebas, exámenes, tesis, así como trabajos y artículos académicos, particularmente los que son necesarios para cualquier forma de titulación u obtención de grado.

Ahora, el alumno, graduado o cualquier que haya prestado o recibido ayuda fraudulenta para la titulación o examen de grado, se someterá a proceso de revisión y en su caso, procederá la nulidad del examen sustentado; además, se contempla la expulsión definitiva de la Universidad, en los casos que lo amerite.

⇒ Aunque se prevé que sea declarada la anulación de un título, los alumnos podrán optar por alguna otra forma de titulación, siempre y cuando el consejo técnico correspondiente así lo considere.

El pleno del Consejo Universitario aprobó más modificaciones hechas al Estatuto General para comprobar la autoría original de los trabajos; la aprobación de todas las asignaturas y requisitos para titularse; así como en el Reglamento General de Exámenes para establecer que los jurados de exámenes profesionales serán designados por el director de la facultad o escuela.

Y se agregó el capítulo “De la integridad y honestidad académica”, el cual son principios básicos, irrenunciables e irreductibles que deben observar todos los integrantes de la comunidad universitaria que participen en los procesos de evaluación académica.

 

Te recomendamos: 

Tribunal admite impugnación de UNAM por caso de plagio de Yasmín Esquivel

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados