jueves, febrero 29, 2024

Tribunal admite impugnación de UNAM por caso de plagio de Yasmín Esquivel

CIUDAD DE MÉXICO.—  Un Tribunal federal admitió a trámite la impugnación que interpuso la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) contra la suspensión definitiva otorgada a Yasmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual impide al Comité Universitario de Ética emitir una resolución sobre el caso del presunto plagio de su tesis de licenciatura.

El Vigésimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito dio a conocer que dio entrada al incidente de revisión contra la medida cautelar concedida a la ministra, quien se amparó contra los lineamientos para la integración, conformación y registro de los Comités de Ética de la UNAM.

⇒ Con ello, queda pendiente que el propio Tribunal determine la validez o no de la resolución concedida por la jueza Quinto de Distrito en Materia Administrativa, Sandra de Jesús Zúñiga, quien frenó por tiempo indefinido que el Comité Universitario de Ética dicte una resolución.

Imagen

A esto se suma que, el pasado 6 de marzo, la jueza Sandra de Jesús suspendió el estudio del juicio de garantías porque Enrique Graue, rector de la UNAM, así como la presidenta del Comité Universitario de Ética, la secretaria Técnica e integrantes de dicho comité, así como el director de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón e integrantes del Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, interpusieron recursos de queja. 

“Se suspende procedimiento. En consecuencia, ya que los recursos de mérito se fundan en el artículo 97, fracción I, inciso a) de la Ley de Amparo, y toda vez que la resolución que se dicte puede influir en el trámite del juicio de amparo, por tratarse la determinación reclamada de la admisión de la demanda, que por su naturaleza, resulta una cuestión trascendental; acorde a lo dispuesto en el artículo 102 de la ley de la materia, se suspende el procedimiento en el presente asunto, hasta en tanto se resuelvan las referidas quejas”. 

La juzgadora también ordenó dejar sin efecto la audiencia constitucional programada para el próximo 31 de marzo, donde iba a definir si concede o niega el amparo definitivo a la ministra Yasmín Esquivel,  quien también acumula otra acusación de plagio de tesis de doctorado, otorgado por la Universidad Anáhuac.

Te recomendamos: 

UNAM impugna suspensión definitiva otorgada a Yasmín Esquivel

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados