domingo, marzo 3, 2024

AMLO celebra selección de consejeros del INE por sorteo

CIUDAD DE MÉXICO.— El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que el método de elección de los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) en la Cámara de Diputados haya sido por tómbola, pues destacó que es “una manera más democrática”.

En la Mañanera de este viernes, en Palacio Nacional,  el mandatario afirmó que en este proceso de selección no hubo repartición de las vacantes en el Consejo General del INE entre los partidos políticos.

“Celebro que ya se haya llevado a cabo esta elección de los cuatro nuevos consejeros, que se haya hecho por sorteo, porque habían 20 candidatos, mujeres y hombres, y quedaron cuatro y fue mediante insaculación, entonces lo veo bien.

“Como lo dije la vez pasada, había que procurar que no se diera el mismo procedimiento se cometiera el mismo error, el vicio, de repartirse entre los partidos los cargos, es una manera más democrática de elegir. En la antigua Grecia se utilizaba este método, era parte de la democracia”, apuntó.

Además, López Obrador aseguró que la gente juzgará a los consejeros que dejan el INE, entre ellos Lorenzo Córdova y Ciro Murallama, y recalcó que su opinión respecto a ellos “ya la conocen“, y agregó que se mintió a los ciudadanos sobre la reforma electoral

Además, destacó la trayectoria de la nueva consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei –quien será la primera mujer en este cargo–, de quien dijo “tiene profesionalismo, es honesta, incapaz de actuar como el presidente que está saliendo. Es una mujer íntegra”.

Aseveró que su designación fue producto de un proceso que implicó que fuera examinada por una comisión del Congreso y, por si fuese poco, es producto de un sorteo. Es lo más transparente que puede haber. Presentó su ficha técnica según la cual la recién nombrada fue comisionada del Instituto Sonorense de Transparencia.

Te recomendamos: 

Guadalupe Taddei es elegida como nueva consejera presidenta del INE

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados