viernes, marzo 29, 2024

UNAM denuncia vandalismo durante protesta en CU

CIUDAD DE MÉXICO.— La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se pronunció por los actos vandálicos perpetrados este lunes en el mural de David Alfaro Siqueiros en la Torre de la Rectoría, luego de que alumnas del CCH Sur se manifestaran por un caso de abuso sexual en contra de una de sus compañeras.

En un comunicado, la UNAM señaló que siempre ha sido sensible y respetuosa ante la protesta pacífica de la comunidad estudiantil, más aun cuando se trata de temas como lo son de violencia de género y la demanda de seguridad; sin embargo, indicó que los daños ocasionados al patrimonio de la Universidad y, por tanto de la Nación, desvirtúan el fondo de la manifestación.

Asimismo, expresó que la Rectoría no evade sus responsabilidades, por lo que se mantiene abierta al diálogo como única vía para lograr acuerdos. Al tiempo que reiteró su rechazo a la agresión sexual cometida contra una alumna del CCH Sur, y refrendó su voluntad de seguir colaborando con las autoridades competentes.

Este lunes, personas vestidas de negro y con el rostro cubierto llegaron a la Torre de Rectoría de la UNAM, en Ciudad Universitaria, donde realizaron pintas en las instalaciones de la máxima casa de estudios como protesta por un presunto caso de abuso sexual cometido en contra una alumna del CCH Sur.

⇒ Las y los estudiantes marcharon sobre Insurgentes Sur hasta llegar a Rectoría, donde entregaron un pliego petitorio en el cual se pide aumentar la seguridad para ingresar al plantel y la destitución de la directora del CCH Sur, así como el personal jurídico del plantel que lleva el caso.

Días antes, un grupo de alumnas y alumnos encapuchados prendieron fuego a parte del mobiliario del CCH Sur, en solidaridad con una alumna que el 17 de octubre fue víctima de abuso sexual al interior de dicho plantel, la UNAM afirmó que no son aceptables estas agresiones que terminan por poner en riesgo la integridad de los universitarios.

⇒ Entre las pintas que hicieron en el edificio, desde donde despacha el rector Enrique Graue, se podían leer consignas como “UNAM violadora” y “máxima casa de agresores”, entre otras.

De acuerdo con las manifestantes, las autoridades de CCH Sur pidieron a la familia de la víctima no denunciar ni acercarse a colectivos feministas, además de que lavaron los baños donde presuntamente sucedió la violación; acción que calificaron como “encubrimiento”, pues se presume que el agresor era un maestro de la institución.

Te recomendamos:

UNAM mantiene el uso de cubrebocas en espacios cerrados

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados