domingo, mayo 26, 2024

UNAM mantiene el uso de cubrebocas en espacios cerrados

CIUDAD DE MÉXICO.— La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó este jueves que, pese a que en el país se registra un descenso favorable de casos de Covid-19, mantendrá el uso obligatorio del cubrebocas en espacios cerrados, pues se prevé una nueva ola de contagios.

En un comunicado, la máxima casa de estudios del país señaló que no es momento de eliminar el uso de cubrebocas, pues los indicadores internacionales advierten de una posible subida en los contagios de Covid-19, lo que se potencializa con la llegada de la temporada de frío.

La UNAM indicó que en las últimas semanas se ha registrado un incremento de casos de Covid-19 prácticamente en toda Europa, así como en algunas ciudades de los Estados Unidos y Canadá. Por lo que hay ”probabilidad de que se generen nuevas variantes del virus causante de esta enfermedad”.

Destacó que, en el caso de México, los casos de contagios de Covid-19 han disminuido desde hace seis semanas; sin embargo, resaltó que en las cinco olas que se han presentado en nuestro país existe como antecedente el aumento de la actividad epidémica en Europa y Estados Unidos.

Ante esta situación, la UNAM emitió cinco recomendaciones al respecto:

  1. Completar el esquema de vacunación contra Covid-19 con los refuerzos que correspondan.
  2. Usar correctamente el cubrebocas al realizar actividades en espacios cerrados.
  3. Ventilar de manera permanente lugares cerrados donde se realicen actividades (abrir puertas y ventanas), así como tener higiene individual (lavado de manos, uso de gel, estornudo de etiqueta) y limpieza de instalaciones.
  4. Ante la presencia de síntomas de enfermedad respiratoria, evitar acudir a sitios de trabajo, estudio o esparcimiento, y suspender viajes, para reducir el riesgo de contagios.
  5. Buscar diagnóstico, y en caso de confirmar que sea Covid-19, guardar aislamiento mínimo siete días a partir del inicio de síntomas o la primera prueba diagnóstica positiva (lo que ocurra primero), y regresar a las actividades una vez completado este periodo, siempre y cuando se cumplan tres días sin fiebre (sin tomar medicamentos para ello).

Te recomendamos:  

Covid-19 sigue siendo una emergencia sanitaria mundial: OMS

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados