Arranca implementación territorial de la Estrategia Niñas y Adolescentes Libres y Seguras contra el embarazo

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de México inició la implementación de la Estrategia Niñas y Adolescentes Libres y Seguras en 50 municipios prioritarios de 19 entidades del país, mediante acciones comunitarias orientadas a prevenir la violencia sexual, las uniones tempranas y el embarazo infantil.

La estrategia cuenta con recursos del Fondo para el Bienestar y el Avance de las Mujeres (FOBAM), cuya asignación quedó formalizada mediante los convenios específicos de colaboración publicados en el Diario Oficial de la Federación.

A través de este esquema coordinado, la federación y las entidades fortalecen la operación territorial de la estrategia con el trabajo de promotoras y brigadistas en los municipios prioritarios.

La primera etapa abarca 50 municipios prioritarios identificados con mayores índices de violencia sexual, uniones forzadas y embarazo infantil. Con la segunda etapa de este esfuerzo, se prevé ampliar la cobertura hasta un total de 93 municipios prioritarios de 29 entidades en el país.

Las reglas de los convenios determinan que los fondos transferidos se destinarán de forma exclusiva al desarrollo de nueve tipos de intervenciones territoriales: comunitarias; casa por casa; en el contexto escolar para estudiantes y personal docente; con personal de salud; con madres, padres y personas cuidadoras; con servidores públicos municipales; en espacios públicos; y en los Centros LIBRE.

En concordancia con los principios de rendición de cuentas, las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (IMEF) asumen la obligación de transparentar el gasto mediante la entrega de informes trimestrales de avance físico-financiero.

Asimismo, el control, vigilancia y evaluación del ejercicio de estos recursos se mantendrán bajo la supervisión de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno y la Auditoría Superior de la Federación, para asegurar una administración honesta y eficiente.

Bajo la conducción de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el Segundo Piso de la Cuarta Transformación refrenda su compromiso con la máxima protección a niñas y adolescentes mexicanas, a fin de garantizar su derecho a una vida libre de violencias.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Olivia Wilde y Cooper Hoffman usaron escalas de dolor para preparar las escenas BDSM en ‘I Want Your Sex’: Ella ‘lo golpeó muy fuerte’...

“Aunque te dé miedo hacerlo, lo vas a hacer”, dijo Hoffman a Variety en el estreno de la película en Los Ángeles el martes por la noche. “Porque no hay razón para no hacer nada en esta vida solo porque tengas miedo”.

Las Amazonas abre nuevas oportunidades de formación y desarrollo para mujeres de Cuauhtémoc

La alcaldía Cuauhtémoc inauguró el Centro de Formación para Mujeres Las Amazonas, espacio que ofrecerá capacitación laboral, educación financiera, liderazgo, certificaciones y herramientas para fortalecer la autonomía económica. Más de 200 mujeres integran la primera generación, con apoyo de instituciones académicas, empresas y organizaciones civiles participantes en el proyecto de formación.

Osmar Olvera cierra Santo Domingo 2026 con tres medallas de oro

Osmar Olvera conquistó tres medallas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026. El clavadista mexicano ganó las pruebas de trampolín de 1 metro individual, 3 metros individual y sincronizados junto a Juan Celaya. Su actuación incluyó una puntuación de 535.30 unidades y objetivos rumbo a Los Ángeles 2028.

La estrella de ‘Knots Landing’, Donna Mills, se une a OnlyFans a los 85 años

“Siempre he valorado el increíble apoyo y el ánimo que he recibido de mis fans a lo largo de los años. Las redes sociales han sido una forma maravillosa de mantenerme conectada, pero me entusiasma unirme a OnlyFans porque ofrece la oportunidad de una conexión más personal y directa”, declaró Mills en un comunicado a Variety .