“Lacustre” llevará al Teatro de la Ciudad la memoria hundida de México

Fecha:

La Compañía Joven Danza Capital estrenará “Lacustre”, una pieza de danza contemporánea que toma como punto de partida el hundimiento de la Ciudad de México para explorar la memoria, la identidad y los cambios que atraviesan a quienes habitan la capital.

La función será el miércoles 5 de agosto a las 20:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, con entrada libre hasta completar el aforo. La obra forma parte de la programación de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

La danza explora las huellas que permanecen bajo la ciudad

Bajo la dirección artística de Luis Ortega, “Lacustre” plantea un recorrido por diferentes momentos de la historia capitalina. El hundimiento funciona como eje para observar aquello que permanece, se transforma o desaparece en el territorio urbano.

“La obra toma como referente el hundimiento de la Ciudad de México para hablar de la condición humana de las y los que vivimos dentro de la ciudad. Al mismo tiempo es una memoria histórica: va desde la piedra como vestigio de la memoria hasta la actualidad y las complejidades que atravesamos como ciudadanos”, mencionó.

La propuesta escénica reúne danza, sonido e iluminación para construir una atmósfera que acompaña el movimiento de ocho intérpretes. La asistencia coreográfica está a cargo de Jocelyn Fernández, mientras que Isay Ramírez desarrolla el diseño sonoro y Raquel Amaya el diseño de iluminación.

Joven Danza Capital amplía oportunidades para nuevos intérpretes

La puesta en escena también representa una nueva etapa para la Compañía Joven Danza Capital, agrupación creada en 2012 como espacio de profesionalización para egresadas y egresados de danza contemporánea.

Ahora, el proyecto incorpora también a jóvenes provenientes de la Escuela de Danza Clásica, ampliando las posibilidades de transición entre la formación académica y el ámbito profesional.

“Actualmente se ha rediseñado el concepto de Compañía Joven Danza Capital, con la posibilidad de incorporar alumnas y alumnos egresados también de la Escuela de Danza Clásica; eso es importante porque se abre también el espacio para que puedan participar en este proceso de pasar del aula a la vida profesional”, señaló Francisco Becerra Maza, director operativo del Centro Cultural Ollin Yoliztli.

La compañía llevará “Lacustre” a nuevos escenarios durante agosto

Actualmente, la agrupación está conformada por ocho intérpretes seleccionados mediante convocatoria pública y cuenta con un reconocimiento internacional: obtuvo el Grand Prix del 28° New Prague Dance Festival por su interpretación de “Jardín de lirios”, de la coreógrafa Cecilia Lugo.

Antes de llegar al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, “Lacustre” participará en la 46ª edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López, en San Luis Potosí. Posteriormente, tendrá una función el 8 de septiembre en el Teatro Benito Juárez.

El estreno en la Ciudad de México permitirá acercarse a una obra que utiliza el cuerpo y el movimiento para reconstruir distintas capas de la memoria urbana, desde los vestigios del territorio hasta las experiencias de quienes viven actualmente en la capital.

 

AM.MX/CV

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

LIBROS DE AYER Y HOY: Aquella la bomba atómica y Gaza

Teresa Gil laislaquebrillaba@yahoo.com.mx   La gran destrucción de seres humanos en este...

Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano,   “La grandeza de una persona no se encuentra...

AQUÍ EN EL CONGRESO: Servicio Panamericano genera incertidumbre por retraso de efectivo

Por José Antonio Chávez En la empresa del Servicio Panamericano...

TRAS LA PUERTA DEL PODER: Trump-Sheinbaum: visiones discordantes

Roberto Vizcaíno Retomado y relanzado el domingo por Donald Trump el análisis...