sábado, abril 20, 2024

UNAM anuncia la creación de la Coordinación de Igualdad de Género

CIUDAD DE MÉXICO.— El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, anunció la creación de la Coordinación de Igualdad de Género, la cual estará encabezada por la doctora Tamara Martínez Ruíz y buscará promover la perspectiva e igualdad de género.

Ante unas 400 mujeres universitarias, el rector de la UNAM destacó que esta coordinación forma “parte integral de la estructura universitaria. Dependerá directamente de la Rectoría y con ejes de acción transversal hacia las demás secretarías y coordinaciones”.

“Hay que escuchar a aquellas que, indignadas y lastimadas, han levantado la voz”, apuntó.

Enrique Graue indicó que este organismo tendrá como objetivo general el “promover la igualdad y perspectiva de género en la docencia, la investigación y la difusión de la cultura”, así como instrumentar las políticas institucionales para conseguirlo.

Tamara Ramírez Ruiz, directora saliente de la Escuela Nacional de Estudios Superiores de Morelia, encabezará la comisión.

Como una primera acción, esta Coordinación convocará a foros con escuelas y facultades con miras a realizar un congreso universitario sobre género. Además, colaborará en la organización y difusión del Foro Beijing+25, de ONU Mujeres, a celebrarse en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco en mayo de 2020.

Graue Wiechers también anunció la creación de un Congreso Universitario en la materia.  Además, se propondrá la revisión de planes y programas de estudio para incluir la perspectiva de género, así como de los programas de superación y actualización docente, de tutorías y renovación de estímulos.

Además, se pondrá en marcha programas permanentes en materia de género y derechos humanos dirigidos a funcionarios y personal administrativo; se organizará un curso obligatorio de género para los altos funcionarios de la UNAM –rector, staff, directores de escuelas, facultades, programas e institutos–.

Te recomendamos: 

Toma de CCH Azcapotzalco muestra que hay personas que quieren violentar a la UNAM: Graue

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados