fbpx

VERACRUZ, VERACRUZ, 23 de marzo (AlmomentoMX/SemMéxico).- Una mujer y tres hombres se disputarán la gubernatura por el estado de Veracruz en las próximas elecciones.

Las personas que contenderán serán Miriam Judith González Sheridan por el Partido Nueva Alianza, Cuitláhuac García Jiménez por la alianza Morena- PT-PES, José Yunes Zorrilla por el PRI y Miguel Ángel Yunes Márquez por PAN- PRD – MC.

En la entidad veracruzana nunca ha habido una gobernadora y apenas en el actual periodo (2016-2018) hubo alternancia en el partido político que gobierna, pues tradicionalmente había sido el Partido Revolucionario Institucional y actualmente lo hace el Partido Acción Nacional en alianza con el de la Revolución Democrática.

La única candidata a la gubernatura, ex panista y actualmente abanderada por Nueva Alianza, denunció que ha vivido misoginia en su trayectoria política y en su aspiración a ser la primera gobernadora.

“Cuando tomé la decisión de buscar la gubernatura de Veracruz me imaginé como David contra Goliat, muchos quisieron disuadirme de esta legítima aspiración y me enfrenté y me sigo enfrentando a una misoginia atroz dentro de la política, me dijeron que yo no podía hacerlo”, señaló.

Hasta el momento se han publicado diversas encuestas y trabajos periodísticos, pero en muchos casos González Sheridan no se encuentra contemplada, a pesar que desde hace varios meses se había registrado como precandidata.

Tal es el caso de la encuesta de Massive Caller publicada por el periódico El Financiero en enero de este año, donde únicamente se contempla a los tres candidatos hombres y se arrojan resultados de ellos.

Otro ejemplo, son trabajos periodísticos realizado por medios de comunicación locales, donde se realizan perfiles de los candidatos pero sin mencionar a la abanderada de Nueva Alianza.

Durante su registro ante el Organismo Público Local Electoral, González Sheridan, hizo un llamado a las candidatas de todos los partidos políticos, para que se unan en un pacto de civilidad y buscar un cese a la violencia política las mujeres.

“Convoco a las candidatas de todos los partidos por igual a que nos unamos para exigir respeto a nuestra condición de mujer (…) acuerdo de civilidad que garantice la participación y las condiciones de igualdad”, señaló.

¿Quiénes son?

El abanderado por el PRI, Yunes Zorrilla, es senador con licencia, ha fungido como diputado local y federal y alcalde de Perote.

Cuitláhuac García Jiménez en la coalición encabezada por Morena es diputado federal con licencia y es la segunda ocasión que compite por el cargo, al que también se postuló en 2016.

El candidato del PAN- MC y PRD, Yunes Márquez, es hijo del actual gobernador, ex alcalde de Boca del Río y ex diputado local.

González Sheridan, quien compite por Nueva Alianza, es ex panista, ex diputada local y ex integrante de la Comisión Especial para el Otorgamiento del Premio de la Mujer Veracruzana en la Cámara de Diputados.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios