martes, abril 23, 2024

Un empleado satisfecho, un empleado productivo: Grupo Human

Víctor Chávez Montes de Oca

Socio Director de Grupo Human

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de noviembre (AlmomentoMX).- Medir la satisfacción del personal es de suma importancia para las organizaciones, este indicador le permite a los responsables de recursos humanos emprender acciones que mejoren la experiencia de los colaboradores dentro de la compañía, elevando su productividad y reforzando su sentido de pertenencia.

Al procurar su bienestar, el colaborador tendrá un mejor desempeño y será capaz de aportar mayor valor al crecimiento de la empresa; la satisfacción laboral hace referencia a las emociones tanto positivas como negativas que un profesionista percibe en su centro de trabajo, estos sentimientos están relacionados con diversos factores como sus actividades, la relación con sus compañeros de trabajo y las oportunidades de crecimiento en la organización.

La satisfacción está relacionada con la calidad de vida, a mayor nivel de bienestar, menor será el nivel de ausentismo así como el índice de rotación de personal. Por otra parte, los líderes deben motivar a sus colaboradores para que se sientan parte del equipo, de esta manera se involucrarán en los proyectos de la empresa y aumentará su rendimiento.

Para medir la satisfacción laboral es necesario tomar en cuenta aspectos individuales como la compatibilidad de la persona con los valores de la organización, la autonomía que se le brinda y sus aspiraciones profesionales. Así mismo, los encargados de recursos humanos necesitan considerar lo siguiente:

• El trato que reciben los colaboradores tanto de sus compañeros como de sus jefes directos.

• Las condiciones del centro de trabajo, es importante evaluar si el espacio ofrece las condiciones adecuadas para llevar a cabo sus actividades.

• El reconocimiento que se le da a un profesionista, al conocer de qué manera su trabajo contribuye al logro de los objetivos organizacionales su motivación y compromiso incrementan

• Las oportunidades de crecimiento, es necesario que los líderes le permitan a sus colaboradores poner en práctica sus conocimientos así como la posibilidad de seguir aprendiendo.

Para elevar la satisfacción del personal es importante fomentar el desarrollo de un buen clima laboral donde se promuevan valores como el respeto y la confianza, esto facilitará el desarrollo del trabajo colaborativo.

Por último, el aumento de la satisfacción laboral da como resultado mayor productividad, algunas empresas recurren a consultorías especializadas que cuentan con metodologías que permiten mejorar el clima organizacional, así como instrumentos para medir la satisfacción de personal. Con esto los directivos pueden desarrollar estrategias que faciliten la gestión de capital humano e impulsen la competitividad.

AM.MX/fm

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