viernes, abril 19, 2024

Ucrania da cadena perpetua a soldado ruso procesado por crímenes de guerra

KIEV.— Vadim Shishimarin, de 21 años de edad y el primer soldado ruso procesado en Ucrania por crímenes de guerra, fue condenado este lunes a cadena perpetua por el asesinato de un civil en la región de Sumy, informó el portal ucraniano Ukrinform.

El soldado ruso se había declarado culpable en la apertura de su juicio, la pasada semana, por la muerte de un hombre de 62 años en un poblado al norte de Ucrania y ocurrida el pasado 28 de febrero, cuatro días después del inicio del conflicto.

⇒ Shishimarin declaró que había disparado a Oleksandr Shelipov tras recibir una orden de hacerlo. Dijo a la corte que un oficial había insistido en que el hombre, que hablaba por su celular, podría indicar su posición a fuerzas ucranianas.

Durante el juicio, Vadim Shishimarin, comandante de la unidad 32010 de la cuarta división acorazada de la Guardia Kantemirovskaya de la región de Moscú, pidió perdón a la viuda de su víctima. Además, ofreció un relato detallado de cómo disparo a su víctima, un hombre de 62 años, indicaron las fuentes.

La Fiscalía de Ucrania investiga miles de posibles crímenes de guerra, mientras crece la presión internacional contra Rusia por la invasión. Tras la retirada rusa de localidades a las afueras de Kiev, hace una semanas, se encontraron fosas comunes y cadáveres en las calles de poblaciones como Bucha.

⇒ Las Naciones Unidas dijo que el conflicto ha ayudado a elevar el número de desplazados en todo el mundo a su nivel más alto registrado, con más de 100 millones de personas expulsadas de sus hogares en todo el mundo.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió este lunes sanciones “máximas” contra Rusia en un discurso a distancia ante el Foro Económico Mundial, una reunión anual de ejecutivos, enviados gubernamentales y otras personas influyentes en Davos, Suiza.

Te recomendamos: 

Starbucks anuncia su salida definitiva de Rusia

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados