Ucrania da cadena perpetua a soldado ruso procesado por crímenes de guerra

Fecha:

KIEV.— Vadim Shishimarin, de 21 años de edad y el primer soldado ruso procesado en Ucrania por crímenes de guerra, fue condenado este lunes a cadena perpetua por el asesinato de un civil en la región de Sumy, informó el portal ucraniano Ukrinform.

El soldado ruso se había declarado culpable en la apertura de su juicio, la pasada semana, por la muerte de un hombre de 62 años en un poblado al norte de Ucrania y ocurrida el pasado 28 de febrero, cuatro días después del inicio del conflicto.

⇒ Shishimarin declaró que había disparado a Oleksandr Shelipov tras recibir una orden de hacerlo. Dijo a la corte que un oficial había insistido en que el hombre, que hablaba por su celular, podría indicar su posición a fuerzas ucranianas.

Durante el juicio, Vadim Shishimarin, comandante de la unidad 32010 de la cuarta división acorazada de la Guardia Kantemirovskaya de la región de Moscú, pidió perdón a la viuda de su víctima. Además, ofreció un relato detallado de cómo disparo a su víctima, un hombre de 62 años, indicaron las fuentes.

La Fiscalía de Ucrania investiga miles de posibles crímenes de guerra, mientras crece la presión internacional contra Rusia por la invasión. Tras la retirada rusa de localidades a las afueras de Kiev, hace una semanas, se encontraron fosas comunes y cadáveres en las calles de poblaciones como Bucha.

⇒ Las Naciones Unidas dijo que el conflicto ha ayudado a elevar el número de desplazados en todo el mundo a su nivel más alto registrado, con más de 100 millones de personas expulsadas de sus hogares en todo el mundo.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió este lunes sanciones “máximas” contra Rusia en un discurso a distancia ante el Foro Económico Mundial, una reunión anual de ejecutivos, enviados gubernamentales y otras personas influyentes en Davos, Suiza.

Te recomendamos: 

Starbucks anuncia su salida definitiva de Rusia

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.


Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Jalisco celebra el Día de Muertos con altares, talleres y actividades artísticas en todo el estado

Conoce la programación de altares, exposiciones y actividades artísticas organizadas por la Secretaría de Cultura de Jalisco para el Día de Muertos.

UNAM, Educación STEM, herramienta, transformar, conocimiento en soluciones, Javier de la Fuente

Así lo consideró el secretario General de la UNAM, Javier de la Fuente Hernández, al inaugurar la Asamblea General de la Red Magallanes 2026 -a la cual pertenece la Universidad Nacional desde 2007-, que se realiza en instalaciones de la Universidad Nacional.

Viajar por carretera puede ser una experiencia de descanso si sabes elegir cómo moverte

​Viajar por carretera tiene una magia muy particular que...

Ponen en marcha la rehabilitación de caminos rurales en Guanajuato Capital

Se puso en marcha la rehabilitación de los caminos La Palma, Arperos-San José de Pinos y Cuestecita de San Juan, en Guanajuato.