Starbucks anuncia su salida definitiva de Rusia

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— Starbucks, la cadena estadunidense que había cerrado temporalmente sus 130 cafeterías en Rusia tras la invasión a Ucrania, decidió dejar definitivamente el país; siguiendo así la senda que encabezan otras multinacionales, como McDonald’s, en represalia a dichas acciones bélicas.

La cadena estadunidense, que operaba en Rusia por intermedio de un socio licenciado, continuará pagando el salario de los 2 mil empleados que trabajan en sus cafeterías durante seis meses más, indicó Starbucks en un mensaje en su web.

⇒ En total, más de 280 grandes empresas con una presencia importante en Rusia han anunciado su retirada, hasta el 8 de mayo, según un inventario de la Universidad de Yale. Starbucks no dio detalles sobre el impacto financiero de la salida.

En marzo, Starbucks dijo que su socio autorizado había acordado suspender de inmediato las operaciones en sus 130 tiendas en Rusia. “Condenamos los ataques no provocados, injustos y horribles contra Ucrania por parte de Rusia, y nuestro corazón está con todos los afectados”, escribió Kevin Johnson, en ese entonces director ejecutivo de la firma.

Una serie de grandes nombres corporativos han detenido o cerrado sus negocios en Rusia tras la invasión a Ucrania. Entre ellos se encuentra McDonald’s, quien recientemente anunció que vendería su negocio en aquel país, poniendo fin a una era que comenzó en 1990.

Luego de anunciar, en marzo pasado, el cierre temporal de sus 850 locales en Rusia, la semana pasada McDonald’s anunció que llegó a un acuerdo para vender su negocio en Rusia al empresario y socio de la franquicia Alexandr Govor, lo que permitirá conservar decenas de miles de puestos de trabajo.

“Según las condiciones del acuerdo, el señor Govor adquiere toda la cartera de restaurantes de la cadena y la va a desarrollar bajo una nueva marca”, señaló McDonald’s en un comunicado, que destaca que el empresario ruso es su socio desde 2015 y que en Siberia operan 25 franquicias abiertas por él.

Te recomendamos: 

Rusia prohíbe la entrada a 960 altos funcionarios de EU, empezando por Joe Biden

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Hallan cuatro cuerpos en presuntas fosas clandestinas en La Marquesa

Entre los cadáveres hay una pareja de extranjeros conformada por Zafar Padamsee y Guillermo Jafett Hidalgo, reportada como desaparecida.

Niega Gobierno Federal escasez de gasolina y diésel

De enero a mayo de 2026, la Empresa Pública del Estado incrementó sus ventas de gasolinas y diésel en 9 por ciento, con respecto al mismo periodo del año anterior

Crece 37% el arribo de turistas en cruceros al Puerto de Manzanillo durante el primer cuatrimestre

Entre enero y abril atracaron en el Puerto de Manzanillo un total de 7 cruceros, lo que significó el arribo de casi 14 mil turistas.

Menos de 50 delitos al día: Clara Brugada destaca resultados en la estrategia de seguridad

Entre enero y mayo de 2026 fueron detenidas más de 10 mil 800 personas por delitos de alto impacto y se desarticularon 41 células delictivas; además, en el combate a la extorsión, hubo 366 personas detenidas desde 2024