martes, abril 23, 2024

Turquía prohíbe a sirios, iraquíes y yemeníes volar a Bielorrusia

Turquía.- Turquía prohibió a los ciudadanos sirios, yemeníes e iraquíes volar a Minsk el viernes, lo que podría cerrar una de las rutas utilizadas por los migrantes que la UE dice que Bielorrusia ha volado para crear una crisis humanitaria deliberada en su frontera.

Miles de migrantes, principalmente de Oriente Medio, se refugian en condiciones de congelación en el bosque en las fronteras entre Bielorrusia y los estados de la UE Polonia y Lituania, que se niegan a dejarlos cruzar. Algunos ya han muerto y hay temores por la seguridad del resto a medida que se asientan las amargas condiciones invernales.

La Unión Europea acusa a Bielorrusia de crear la crisis como parte de un “ataque híbrido” contra el bloque: distribuir visados bielorrusos en Oriente Medio, volar a los migrantes y alentarlos a tratar de cruzar la frontera ilegalmente. Bruselas puede imponer nuevas sanciones a Bielorrusia y a las aerolíneas a las que culpa por transportar a los migrantes, tan pronto como el lunes.

Bielorrusia niega haber fabricado la crisis, pero también ha dicho que no puede evitar resolverla a menos que Europa levante las sanciones anteriores, que la UE impuso para castigar al presidente Alexander Lukashenko por una violenta represión de las protestas callejeras masivas contra su gobierno en 2020.

Te recomendamos:

Al menos 3 muertos en otra explosión de una mezquita en Afganistán

AM.MX/kgr

Artículos relacionados