jueves, julio 25, 2024

Trifulca entre policías de Campeche

CAMPECHE.— Tras no recibir su quincena, policías estatales que se mantienen en paro en Campeche acudieron a la Academia de Policía –sede alterna de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC)–, pero al no recibir su pago bloquearon la entrada del lugar, lo que derivó en un zafarrancho.

⇒  Cinco mujeres de la agrupación Valientes fueron trasladadas a la clínica del Seguro Social y otras afectadas por crisis nerviosa y problemas de presión arterial fueron auxiliadas en el lugar.

Poco más de 100 uniformados inconformes, a bordo de dos autobuses de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadano, acudieron este lunes, al mediodía, al Palacio de Gobierno para exigir sus salarios y les informaron que el pago se haría en la sede que funciona provisionalmente en la Academia de Policía, hacia donde se trasladaron.

Ya en la Academia de Policía, los policías paristas fueron recibidos con hostilidad. Agentes leales a la secretaría de Seguridad, Marcela Muñoz Martínez, reforzados por policías ministeriales fuertemente armados, tomaron control de la pluma de acceso a las instalaciones, y se opusieron a dejarlos pasar, por lo que se generó una discusión y el forcejeo.

Aunque al inicio les informaron que serían atendidos, unos 150 elementos leales a Muñoz Martínez arribaron de improviso para repeler a los agentes rebeldes. Impidieron el paso a las mujeres policías y golpearon a por lo menos cinco. Además, fueron agredidos dos reporteros, uno de los cuales fue identificado como Héctor Zavala, a quien se le despojó de su celular para impedir que filmara el zafarrancho.

Al sitio llegó el fiscal general de Campeche, Renato Sales Heredia, en compañía de alrededor de 50 agentes ministeriales armados, quienes intentaron decomisar los autobuses en los que se movilizan los policías sublevados. Luego de fuertes discusiones estuvo a punto de desatarse un nuevo enfrentamiento.

El diputado federal de Morena, José Luis Flores Pacheco, y el fiscal Renato Sales discutieron en los accesos a la Academia de Policía para evitar que las agresiones continuaran. Según Sales, acudió a las instalaciones para gestionar que se pague el sueldo de los 65 policías en paro.

⇒ Poco más de mil policías se encuentran sublevados desde el pasado 16 de marzo, luego de un operativo fallido en el penal de San Francisco Kobén, en que fueron enviados sin equipos de protección adecuados a controlar un motín.

Te recomendamos:  

LOS CAPITALES: Sonora y Campeche, con la peor aportación de empleo

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados