miércoles, abril 17, 2024

Tricicleteada, en contra de la criminalización del comercio en calles de la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO.— El pasado 17 de agosto, autoridades de la alcaldía Miguel Hidalgo anunciaba el decomiso de 140 triciclos de diversos vendedores ambulantes en las calles de Polanco. Días después, agentes de la policía trataron de quitarle su bicicleta a Lady Tacos de Canasta y, al día siguiente, agredieron a una mujer adulta mayor que vendía yerbas en la vía pública.

Lo anterior, en menos de una semana. Por ello, el colectivo #CómpraleAlTriciclo organiza una rodada para protestar pacíficamente en contra de las actitudes y acciones de Gobierno de la Ciudad de México que criminalizan este tipo de trabajo en el espacio público. Será este sábado 29 de agosto a través de la llamada Tricicleteada.

Imagen

Este evento tendrá lugar el próximo sábado 29 de agosto en punto de las 11:00 horas en el Museo Soumaya, desde donde se partirá con dirección a la Glorieta de Masaryk en Polanco, lugar donde se realizará una kermés desde las 12 del día. Las personas que trabajan en triciclo podrán expresarse y contar sus experiencias debido a que habrá un micrófono abierto.

La finalidad principal es que los trabajadores ambulantes se sientan respaldados por la población, que al fin de cuentas es quien consume y valora sus productos, además de que es una ocasión para que las autoridades se den cuenta de que existen personas que sí consideran esta labor útil para la comunidad.

Imagen

Cabe señalar que #CómpraleAlTriciclo está conformado por activistas de la bicicleta que trabajan a favor de la movilidad urbana sustentable, la recuperación de espacios públicos y los derechos de las mujeres no asalariadas, entre otros.

“Muchas personas que trabajan en triciclo nos han dicho que tienen miedo que la alcaldía pueda tener represalias contra ellos por asistir a la manifestación, pero estará acompañándonos la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX. Este es un primer paso para conocerlos, conocer sus historias y cómo les podemos ayudar”, señaló Ari Santillán, uno de los activistas del colectivo organizador.

Te puede interesar:

¿Qué pasará con los triciclos decomisados en Polanco?

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados