martes, mayo 28, 2024

Tribunal Superior de Guerrero reabre procesos judiciales contra Nestora Salgado

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de mayo (AlMomentoMX).—  El Tribunal Superior de Justicia de Guerrero admitió cinco de seis apelaciones que presentó la Fiscalía General del Estado (FGE) desde el 2016 en contra de los autos de libertad “por falta de elementos para procesar” que se emitieron a favor de Nestora Salgado, excomandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá y actual candidata plurinominal al Senado por Morena.

La polémica se llama Nestora SalgadoLas causas penales que apeló la FGE son: la 59-I /2015 por secuestro, la 196/2013-I-A por secuestro agravado y privación ilegal de la libertad; la 67/2014 por homicidio calificado y tentativa de homicidio; la 048/2014-II por secuestro agravado y privación ilegal de libertad; la 05/2014-I por secuestro agravado y la 050/2014-II por robo especifico y privación ilegal de la libertad.

El Tribunal Superior de Guerrero hasta el momento ha admitido cinco de seis apelaciones, esto luego de la polémica desatada durante el segundo debate por el candidato de Todos Por México, José Antonio Meade, quien acusó a Salgado García de ser secuestradora.

El próximo 14 de junio, en la Sala Penal 4 del Poder Judicial de Guerrero realizará una audiencia de vista en donde se analizará la apelación que interpuso el Ministerio Público en contra el auto de libertad que en marzo de 2016 se dictó en favor de la ex comandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá.

En esta primera audiencia, los magistrados determinarán la confirmación, revocación o modificar el dictamen de las acusaciones penales que se le hacen a Nestora Salgados por los delitos de secuestro agravado y privación de la libertad personal.

De este caso, los agraviados, Abraham Ortega Sonora, Katia Espinozo Bolaños y Pedro Gil Apreza Salmerón también están citados para esa audiencia aunque sus abogados podrían estar en su representación.

Los tres fueron detenidos por la Policía Comunitaria de Olinalá en mayo del 2013 y fueron llevados a la Casa de Justicia de El Paraíso, del municipio de Ayutla de los Libres para enfrentar un proceso de reeducación debido a haber cometido una serie de delitos.

Para el 9 de julio, están programadas otras tres audiencias por la apelación de los delitos de homicidio calificado y tentativa de homicidio, secuestro agravado y privación ilegal de libertad y secuestro agravado. La apelación la interpuso el MP y como agraviados Dulce Rubí Burgos Pérez, Yesenia Castillo Mesa, Eduardo y Margarito Guevara Rodríguez y Eugenio Sánchez González.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados