México, segundo país más atacado por ciberdelincuentes en el primer semestre de 2026: BTR Consulting

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante el primer semestre del año, el auge de los servicios digitales, el crecimiento del comercio electrónico y una mayor oferta de neobancos, convirtieron a México en uno de los principales objetivos de las amenazas informáticas en América Latina.

“México concentra una parte significativa de los ciberataques registrados en la región y fue el segundo país más afectado en el mundo por fraudes digitales, robo de identidad, extorsión en línea y campañas de phishing durante los primeros seis meses del año”, expuso Gabriel Zurdo, fundador y director general de BTR Consulting.

El 83.3% de las organizaciones mexicanas sufrió al menos un incidente de ciberseguridad en el último año. Esto coloca al país como el segundo más atacado del mundo en esta materia solo después de Suiza, y por encima del promedio global, que es 70.9%.

Al presentar los resultados del informe “Cibercrimen 2026, la nueva industria que no para de crecer”, Gabriel Zurdo subrayó que la inteligencia artificial (IA) no solo ha permitido acelerar la productividad empresarial, también ha multiplicado y perfeccionado la capacidad de los cibercriminales para cometer ataques de ingeniería social, fraudes financieros, campañas de desinformación y operaciones dirigidas contra infraestructuras críticas.

La evolución del ecosistema criminal demuestra que los delincuentes ya no necesitan presencia física para generar impacto: operan desde plataformas digitales, aplicaciones móviles y redes sociales, ampliando su alcance y complicando las capacidades para detectarlos.

Además, las proyecciones para 2026 indican que el impacto económico del cibercrimen continuará creciendo. Las pérdidas por fraudes, ransomware, interrupciones operativas, robo de información y extorsión digital afectan cada vez más a organizaciones, gobiernos y ciudadanos en todo el mundo.

El especialista en gestión de riesgos reconoció que la subdenuncia de incidentes es un obstáculo para poder dimensionar con precisión el alcance de las amenazas, además de limitar la capacidad de respuesta colectiva.

Ante este escenario, el fundador de BTR Consulting recomendó a las empresas privadas y el gobierno:

Incorporar IA en las capacidades de detección y respuesta. Esto les permitirá acelerar la identificación de amenazas, reducir tiempos de análisis y fortalecer la capacidad de contención ante incidentes complejos

Fortalecer la gobernanza de los datos y los modelos de confianza cero (Zero Trust). Así podrán minimizar los riesgos asociados a accesos indebidos, movimientos laterales y exposición de información sensible

Reforzar la seguridad de terceros y cadenas de suministro. Es importante establecer mecanismos de control, monitoreo y evaluación continua sobre proveedores, socios estratégicos y entornos externos conectados al negocio u organización

Por último, Gabriel Zurdo expuso: “Hoy la seguridad en México también se disputa en el entorno digital. En un contexto donde los atacantes aprovechan la velocidad de la automatización y la inteligencia artificial, la ventaja competitiva de las organizaciones dependerá cada vez más de su capacidad para anticiparse, adaptarse y responder de manera coordinada frente a amenazas en constante evolución.”
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Entregan patrullas, lanchas y equipo de protección a municipios de Tabasco

El gobernador Javier May entregó mil 163 unidades de equipamiento, patrullas y protección personal a los cuerpos de seguridad municipal.

Programa Desde la Cuna suma apoyos para infancias de cero a tres años

Clara Brugada entregó 23 mil apoyos del programa Desde la Cuna en la Utopía Mixiuhca, dirigido a niñas y niños de cero a tres años en Ciudad de México. La estrategia prevé llegar a 170 mil beneficiarios en 2026 con apoyo bimestral, acompañamiento familiar y talleres de crianza positiva.

Inflación en México se desaceleró a 3.37% en junio

La inflación anual en México se moderó a 3.37% en junio de 2026, alcanzando su ritmo más lento desde finales de 2020.

Inauguran ciclo sobre “La escultura en México” con magistral ponencia de Matos Moctezuma

El arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma analizó la diversidad de materiales y el simbolismo político del arte prehispánico.