MONTERREY.— Tras dos meses de litigio y retrasos, los magistrados del Tribunal Electoral de Nuevo León confirmaron, por unanimidad, el triunfo de Adrián de la Garza Santos como alcalde electo de Monterrey, por lo que fue desechada la impugnación hecha por la aspirante de Movimiento Ciudadano, Mariana Rodríguez.
⇒ La también empresaria y esposa del gobernador Samuel García expuso 23 razones para la impugnación y denunció que Adrián de la Garza había estado detrás de la quema de vehículos a dos de sus simpatizantes, así como la detención a dos personas, la cual calificó de “ilegal”.
Sin embargo, los magistrados sí confirmaron la nulidad en 35 casillas al estar indebidamente integradas por personas que no formaron parte de la sección respectiva, por lo cual, se ordenó al Instituto Estatal Electoral se haga la recomposición de las regidurías por el principio de representación proporcional, pero no se modifican los resultados generales de la elección.
“Por las razones expuestas se debe privilegiar el principio constitucional de conservación de los actos públicos válidamente celebrados y en consecuencia declarar infundados los agravios de las partes demandantes negando la petición de declarar la nulidad de la elección en virtud de no haberse satisfecho cada uno de los elementos objetivos, materiales y reales que se requieren para aplicar la medida más extrema y de gravedad como lo es la nulidad de la elección”, se concluyó.
Ratifican triunfo de Adrián de la Garza 🚨
Al desechar la mayoría de los argumentos y pruebas presentados por Movimiento Ciudadano para la impugnación de la elección del municipio de Monterrey, el Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León negó la petición de declarar la… pic.twitter.com/oHGnsoG8pR
— Gamavisión Noticias (@gamavisionmx) August 14, 2024
En la ponencia por parte del magistrado Jesús Eduardo Bautista Peña se desestimaron las quejas e irregularidades presentadas por Mariana Rodríguez y Movimiento Ciudadano, en lo que refiere a la nulidad de la elección por supuesta violencia política en razón de género; en este caso, se indicó, se privilegió la libertad de expresión.
Otro de los puntos que se desestimó fue el presunto agravio del rebase de tope de gastos de campaña por parte de Adrián de la Garza, ello al argumentar que de acuerdo con la resolución del Consejo general del INE en Nuevo León no se desprendió que el candidato ganador hubiese rebasado dicho tope.
⇒ También se desestimó la denuncia respecto de que Adrián de la Garza haya usado de manera indebida recursos públicos con la presunta movilización de elementos de la agencia ministerial el día de la elección.
Con esto, Adrián de la Garza libró la primera etapa de la cadena impugnativa al confirmarse en el tribunal local su triunfo. Sin embargo, Mariana Rodríguez y Movimiento Ciudadano tienen otras dos instancias para combatir la sentencia del Tribunal Electoral del Estado como lo son la Sala Regional Monterrey y la Sala Superior, ambas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Te recomendamos:
Tribunal Electoral valida elección presidencial; declara a Claudia Sheinbaum presidenta electa
AM.MX/dsc