MADRID.- El Tribunal Supremo español confirmó este lunes la inhabilitación por desobediencia del presidente catalán Quim Torra. La decisión conllevará su cese del cargo y la apertura de una crisis política en esta región en plena pandemia.
▶️ Podem fer realitat el nostre somni de llibertat si tenim clar que el poder és en cadascú nosaltres i en anar tots junts. Catalanes i catalans, empenyeu. Continuem endavant, sempre endavant. Per Catalunya i per la vida pic.twitter.com/9gRej5ibbF
— Quim Torra i Pla (@QuimTorraiPla) September 28, 2020
El presidente catalán, en el cargo desde mayo de 2018, había recurrido a este alto tribunal tras haber sido condenado en primera instancia en Barcelona a un año y medio de inhabilitación por resistirse a retirar una pancarta con lemas separatistas de la sede de su gobierno como había ordenado la Junta Electoral.
Tras estudiar el caso el pasado 17 de septiembre, el Supremo “ratifica que desobedeció de forma contumaz y obstinada a la Junta Electoral Central, encargada de velar por la neutralidad de los poderes públicos en las elecciones”, indicó el tribunal en un comunicado.
Si bien su sentencia es firme, su aplicación efectiva se puede demorar unos días por trámites administrativos.
Cuando se ejecute, Cataluña se quedará con un gobierno interino con competencias limitadas dirigido por su actual vicepresidente y se abrirá un periodo de algo más de dos meses para escoger un nuevo dirigente o convocar elecciones regionales.
AM.MX/iv