fbpx

CIUDAD DE MÉXICO.— Combates entre Armenia Azerbaiyán estallaron el domingo en la región separatista de Nagorno-Karabaj y sus alrededores, dejando varios muertos. El Ministerio de Defensa armenio dijo que dos helicópteros azerbaiyanos fueron derribados.

La vocera del ministerio, Shushan Stepanyan, dijo además que las fuerzas armenias hicieron blanco en tres tanques azerbaiyanos.

Stepanyan dijo que los combates del domingo comenzaron con un ataque de Azerbaiyán, pero este dijo que las fuerzas armenias atacaron primero y que sus tropas lanzaron una contraofensiva.

El vocero del partido de gobierno Omer Celik tuiteó: “Condenamos vehementemente el ataque de Armenia a Azerbaiyán. Armenia de nuevo ha cometido una provocación, ignorando la ley”. Prometió que Turquía respaldará a Azerbaiyán y dijo: “Armenia está jugando con fuego y poniendo en peligro la paz regional”.

El portavoz presidencial Ibrahim Kalin también condenó a Armenia en Twitter. “Armenia ha violado el cese del fuego al atacar asentamientos civiles … la comunidad internacional debe demandar inmediatamente el cese de esa peligrosa provocación”.

En un clima muy tenso, el presidente de Azerbaiyán  Ilham Aliev dijo que su ejército asesta “golpes devastadores” al enemigo y prometió “vencer” en estos combates. A su vez, Armenia declaró la movilización general y la ley marcial, y su primer ministro, Nikol Pashinian, llamó a “estar preparados para defender la patria”, y también aseguró: “Vamos a vencer”. 

Un conflicto mayor entre Armenia y Azerbaiyán podría generar la intervención de potencias rivales en la región, como Rusia y Turquía.

Un portavoz del ministerio de Defensa azerí anunció que el ejército de su país había conquistado este domingo seis pueblos bajo control armenio en los combates en Nagorno Karabaj.

Rusia pidió este domingo el cese de los combates en Nagorno Karabaj, instando a las partes “a un inmediato alto el fuego y a entablar negociaciones para estabilizar la situación”. Ambos bandos se acusan mutuamente de haber iniciado las hostilidades.

La Unión Europea y Francia también exhortaron a un alto el fuego.

Nagorno-Karabaj es un enclave armenio dentro de Azerbaiyán que ha estado fuera del control azerí desde el fin de la guerra de 1994. Ambas partes tienen una fuerte presencia militar junto a la zona desmilitarizada que separa la región del resto de Azerbaiyán.

Continúa leyendo:

Militar mata a mujer transexual en Colombia 

AMX/KMJ

Comentarios

comentarios