Militar mata a mujer transexual en Colombia 

Fecha:

COLOMBIA.- Una mujer transexual fue asesinada este jueves por un soldado cuando se desplazaba en automóvil con su pareja por una carretera del suroeste de Colombia, en una acción que reconoció y lamentó el ejército.

“¡Me mataron a Juliana!, ese man le pegó un tiro en la cabeza (…) Ayúdenme, por favor, ¡ayúdenme!”, se escucha gritar al hombre que filma con su celular a la mujer inerte en el asiento de copiloto mientras unos cinco soldados rodean la escena.

El episodio coincide con las sangrientas protestas contra la violencia policial que han sacudido Colombia en los últimos días.

Juliana Giraldo, de 35 años, iba en un vehículo junto a su pareja, Francisco Larrañiaga, cuando vieron salir a los soldados al borde de la carretera. Según la versión de Larrañiaga, uno de los militares abrió fuego contra el auto a pesar de que atendió una orden de detenerse.

“Era lo mejor que me había pasado en la vida y me la quitó el ejército nacional”, expresó, inconsolable, a la AFP.

En un comunicado, la Tercera División del Ejército dijo que la mujer murió “a causa de un disparo por parte de un integrante” de esa fuerza durante “labores de control”.

El uniformado que abrió fuego quedó “a disposición” de las autoridades que investigan “el lamentable acontecimiento”. “Nosotros criamos pollos, trabajamos con alimentos; nosotros no llevábamos armas, no utilizamos drogas, somos personas trabajadoras, somos personas humildes, somos civiles que no tenemos nada que ver con el conflicto”, añadió.

En la noche, decenas de personas protestaron frente a un cantón militar en la vecina ciudad de Cali con carteles en los que se leía “asesinos” o “nos están matando”.

AM.MX/iv (AFP)

Continua leyendo

Países de la UE critican el nuevo pacto europeo sobre migración

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Finanzas Verdes y Criterios ESG: La rentabilidad de la inversión sostenible en las corporaciones de México en 2026

Durante generaciones, la máxima prioridad de un director de...

Movilización de comuneros a Segob para exigir reconstrucción de vivienda y restitución de 700 hectáreas: UNTA

la construcción de 200 casas en Chapula que fueron devastadas por un huracán en 2025 y la devolución de 700 hectáreas a habitantes de Chimalhuacán

Estudiantes exploran tesoros mayas en los laboratorios del Tren Maya en Chetumal

Estudiantes conocieron de cerca el rescate y restauración de piezas arqueológicas e históricas recuperadas en las obras del Tren Maya.

Bomberg x Club América: 110 años de grandeza

110 años de historia no se cuentan, se llevan en la muñeca. Esta colaboración exclusiva está forjada para aquellos aficionados que no debaten la grandeza de su equipo, sino que la asumen y la portan con orgullo: Grandes de Corazón.