domingo, junio 16, 2024

Tribunal Electoral sanciona a Xóchitl Gálvez por uso de logo del INE

CIUDAD DE MÉXICO.— La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) multó a Xóchitl Gálvez, con 21 mil 714 pesos, por usar el logo y emblema del Instituto Nacional Electoral (INE), debido a que se vulneraron las reglas de propaganda en el marco del proceso electoral en curso.

⇒ Además, la Sala Especializada del Tribunal Electoral aprobó multar a los partidos PAN, PRI y PRD, que integran la coalición Fuerza y Corazón por México, con 10 mil 817 pesos cada uno, por falta al deber de cuidado de su candidata.

Las sanciones se dan luego de la denuncia que presentó Morena contra Xóchitl Gálvez y la coalición opositora por una publicación que se realizó en ‘X’, en la que se difundió imágenes de espectaculares con los que sugería al INE realizar una campaña para evitar el uso indebido de programas sociales durante las campañas.

Es existente la vulneración a las reglas de propaganda y, en consecuencia, a los principios de certeza, legalidad y equidad en la contienda con motivo de la inclusión del logotipo del INE atribuida a Bertha Xóchitl Gálvez”, refiere el proyecto aprobado por unanimidad de votos.

Tribunal Electoral sanciona a Xóchitl Gálvez por uso de logo del INE

El pasado 15 de mayo, la Sala Superior del Tribunal Electoral revocó la resolución de la Sala Especializada que determinaba que la candidata de oposición no cometió ninguna infracción, por lo que se ordenó hacer un nuevo análisis del caso.

En su resolución inicial, la Sala Especializada del Tribunal Electoral determinó que Xóchitl Gálvez no vulneró las reglas de propaganda electoral, pues en las publicaciones había suficientes elementos semánticos y contextuales que permitirían inferir la intención de la publicación.

Inconforme con ello, Morena impugnó esa decisión ante la Sala Superior, cuyo pleno rechazó, por unanimidad de votos, el sentido del proyecto elaborado bajo la ponencia de Felipe de la Mata Pizaña; ante ello, votaron porque se analice nuevamente las imágenes y emita una nueva sentencia.

“Solicité iniciar de forma urgente una campaña del INE en televisión, radio, periódicos y plataformas digitales sobre el tema de programas sociales. Aquí dejó algunas sugerencias a la autoridad electoral”, difundió Xóchitl Gálvez en su cuenta de X. Se trataba de cuatro espectaculares con las leyendas: “Si alguien te dice que puedes perder los programas sociales, denúncialos”, “Ningún partido puede quitarte los programas sociales, son tuyos”, “Gane quien gane, los programas sociales se quedarán, son tuyos”, y “Los programas sociales no pertenecen a ningún partido, son tuyos”.

Imagen

Te recomendamos:  

Xóchitl Gálvez reitera su propuesta de “yucatanizar” a México

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados