CIUDAD DE MÉXICO.— La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó, por improcedente, la queja de Movimiento Ciudadano por los dichos del expresidente Vicente Fox en contra de Mariana Rodríguez, esposa del gobernador Samuel García.
Durante la sesión de este viernes, la Sala Superior del Tribunal Electoral se consideró que los dichos y agravios de Vicente Fox no son del ámbito electoral porque la afectada en el momento de los mismos no era aspirante a un cargo de elección y tampoco ostenta un cargo público actualmente.
Dicho acuerdo, aprobado por unanimidad, determinó que la competencia para conocer y resolver la queja presentada contra Vicente Fox por sus publicaciones en su cuenta de la red social X, le corresponde al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).
#Boletín | La #SalaSuperior confirma la competencia del Conapred para resolver la denuncia de Mariana Rodríguez contra Vicente Fox.
📰 https://t.co/qtkkgJeZg9 pic.twitter.com/JUvmQbxppe
— TEPJF (@TEPJF_informa) December 15, 2023
La queja presentada por el partido naranja fue porque Mariana Rodríguez acuso al expresidente de realizar publicaciones donde la denigraba y denotaba al referirse a ella como “dama de compañía”, lo que consideró, constituyen vulneraciones de índole político-electoral y de violencia política en razón de género.
En primera instancia, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) del Instituto Nacional Electoral acordó derivar la denuncia al Conapred; sin embargo, Mariana Rodríguez no estuvo de acuerdo con la decisión y acudió ante la Sala Superior del Tribunal Electoral.
⇒ Fue el pasado 9 de diciembre cuando Mariana Rodríguez dio a conocer que buscaría convertirse en alcaldesa de Monterrey y ser la sucesora de Luis Donaldo Colosio, por lo que, se registró como precandidata de Movimiento Ciudadano.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc