Calzada de Tlalpan se vuelve corredor multimodal con nueva ciclovía inaugurada en CDMX

Fecha:

Ciudad de México.- La movilidad en la Ciudad de México ha dado un giro histórico con la puesta en marcha de una de las infraestructuras más ambiciosas para el transporte no motorizado. La Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, encabezó la inauguración de la ciclovía “La Gran Tenochtitlan”, un proyecto que abarca 34 kilómetros de longitud y transforma a la Calzada de Tlalpan en un corredor ejemplar. Durante el evento, la mandataria afirmó que el uso de la bicicleta representa una forma de resistencia y un paso fundamental para que los habitantes recuperen su derecho a una ciudad diseñada para las personas y no solo para los vehículos.

Tlalpan se convierte en la única calzada multimodal con infraestructura diversa

Con la integración de este nuevo espacio, la emblemática vía ahora permite la convivencia armónica entre el Metro, el transporte público, los peatones y los automovilistas. La Jefa de Gobierno destacó que esta obra es el inicio de un plan mayor para expandir la red de transporte sustentable en la capital. “Hoy inauguramos la ciclovía y decimos que la calzada de Tlalpan es de todas y de todos. Y además con lo que estamos haciendo en Tlalpan, la calzada se convierte en la única calzada multimodal”, expresó Brugada, enfatizando que esta es la primera de varias intervenciones que sumarán 300 kilómetros adicionales de ciclovías en la urbe.

La mandataria local subrayó que esta obra es parte de un compromiso profundo por democratizar el espacio público mediante servicios que aseguren el libre tránsito. Para la actual administración, este proyecto simboliza “la gran utopía de la movilidad, que es hacer una ciudad con bicicleta”. En el arranque de la rodada inaugural desde el Centro Histórico, se reafirmó que este vehículo es el más democrático, pues puede ser utilizado por infantes, jóvenes y adultos mayores por igual, rompiendo con el modelo de diseño urbano centrado históricamente en el automóvil privado.

La bicicleta como un acto revolucionario para combatir la desigualdad social

Para Brugada Molina, el acto de pedalear por las avenidas principales tiene un trasfondo político y social que busca la justicia en el uso de las vialidades. “Cada trayecto de bicicleta es una manera de resistir la desigualdad en el uso del espacio público y de afirmar otra forma de vivir la ciudad con la bicicleta; más cercana, más humana, más justa. La bicicleta es el vehículo más democrático, lo puede usar quien sea, una niña, un niño, jóvenes o mayores”, manifestó con convicción. Este enfoque busca transformar la rebeldía cotidiana del ciclista en una política pública que redistribuya el espacio de manera equitativa.

Previo al recorrido, miles de asistentes participaron en una activación visual en la plancha del Zócalo, donde formaron una figura de bicicleta monumental con sus propios cuerpos y equipos. Ante esta demostración de comunidad, la mandataria señaló: “El día de hoy formamos todos una imagen poderosa en este gran Zócalo, la imagen de la bicicleta”. Esta acción colectiva sirvió como preámbulo para reafirmar que la movilidad sustentable no es solo una opción de transporte, sino un eje fundamental para el disfrute y la reapropiación de la capital por parte de sus ciudadanos.

Seguridad y equipamiento técnico para garantizar trayectos protegidos y eficientes

La ejecución técnica de la obra, a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios, priorizó la integridad física de los usuarios mediante elementos de confinamiento y señalización avanzada. Raúl Basulto Luviano detalló que se instalaron más de 20 mil metros lineales de guarniciones tipo jardinera y se rehabilitaron 43 mil metros de balizamiento. Además, se atendieron 64 puntos de ascenso y descenso para el transporte público, asegurando que la interacción entre ciclistas y pasajeros sea segura. La infraestructura incluye 5 mil nuevas luminarias para convertir el trayecto en un “camino seguro” también durante la noche.

La intervención técnica no se limitó a la superficie de rodamiento, pues se renivelaron accesorios hidráulicos y se repavimentaron 40 mil metros cuadrados para optimizar el flujo. Javier Hidalgo Ponce, titular de PILARES, recordó que este avance es fruto de décadas de activismo ciudadano que hoy permite a la ciudad contar con más de 500 kilómetros de infraestructura dedicada.


AM.MX/CV

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Donald Trump y precios ahuyentan aficionados al Mundial en Estados Unidos

Las entradas para los primeros partidos se venden en más de 500 dólares cada uno en el extremo de los estadios. Cuando Canadá ganó la sede en 2018, el precio promedio de las entradas para la final se estimaba en poco más de 1,000 dólares.

Fiscalía de Morelos confirma hallazgo sin vida de Brenda Kelly; desapareció tras acudir a una cita de trabajo

El cuerpo sin vida localizado en el municipio de Axochiapan corresponde al de la joven Brenda Kelly Analco Santanero.

La Casa de Bluey se posiciona como plan familiar para Día de la Niña y el Niño

La Casa de Bluey en Perisur ofrece experiencia inmersiva con escenarios icónicos, interacción con personajes y tecnología sensorial. La actividad destaca durante el Día del Niño con funciones familiares y boletos desde 264 pesos.