martes, febrero 27, 2024

Tribunal desecha amparo de Yasmín Esquivel; UNAM podrá emitir dictamen sobre plagio

CIUDAD DE MÉXICO.— Un tribunal federal desechó el amparo tramitado por la ministra Yasmín Esquivel, con el que pretendía evitar que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) analizara el supuesto plagio de su tesis de licenciatura presentada desde 1987.

Con esta resolución, emitida por el Vigésimo Primer Tribunal Colegiado en materia Administrativa, ya no existe ningún impedimento legal para que la UNAM emita su dictamen en el caso del plagio de la tesis de Yasmín Esquivel y un ex alumno de la Facultad de Derecho.

El tribunal colegiado declaró fundado un recurso de queja tramitado por la UNAM en contra de la admisión del amparo que presentó la ministra y que desde febrero pasado mantiene paralizado el dictamen que el Comité Universitario de Ética debe emitir.

Los magistrados del Colegiado consideraron que Sandra de Jesús Zúñiga, del Juzgado Quinto de Distrito en materia Administrativa, no debió admitir a trámite la demanda de la ministra Yasmín Esquivel; sin embargo, los argumentos del fallo aún no han sido dados a conocer.

Durante la sesión del tribunal, el magistrado Carlos Alberto Zerpa Durán destacó que el amparo de la ministra es prematuro, porque el mero desahogo del procedimiento del Comité Universitario de Ética de la UNAM no es un acto de imposible reparación.

Indicó que la determinación final del Comité es la que, de ser adversa a Esquivel Mossa, podría ser objeto de un juicio de amparo para verificar su legalidad. “En el procedimiento al que la están citando, no se está dilucidando su honor sino esta dilucidando la legalidad o ilegalidad en la elaboración de una tesis de licenciatura“, señaló.

En contra parte, el magistrado Fernando Ibarra aseguró que no se tienen la claridad de los procedimientos que ha llevado la UNAM por este caso, por lo que consideró que el amparo no es notoriamente improcedente y su admisión fue correcta.

El pasado 19 de abril, el rector Enrique Graue declaró en un programa de televisión que el Comité ya concluyó la revisión del asunto y tiene listo el dictamen correspondiente. Sin embargo, debido al amparo, no se no podía emitir la resolución hasta hoy que fue por el tribunal colegiado.

Te recomendamos: 

UNAM modifica su estatuto para anular títulos o grados por “faltas a la integridad”

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados