RÍO DE JANERIO.— El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil alcanzó la mayoría necesaria para dejar al expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro inhabilitado políticamente durante ocho años por “abuso de poder”, al concluir que abusó de su poder y arrojó dudas infundadas sobre el sistema de votación electrónica del país.
⇒ El Tribunal alcanzó una mayoría de 5 votos a 2 en favor de condenar a Jair Bolsonaro por haber cuestionado la confiabilidad del sistema de urnas electrónicas con informaciones “falsas” durante una reunión con embajadores en julio de 2022, tres meses antes de su derrota ante el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.
El caso contra el exmandatario se centró en una reunión del 18 de julio de 2022 en que Bolsonaro usó a personal del Gobierno, el canal de televisión estatal y el palacio presidencial en Brasilia para decirles a los embajadores extranjeros que el sistema de votación electrónica del país estaba amañado.
🇧🇷 IMPORTANTE 🇧🇷
El Tribunal Superior Electoral de Brasil ha dictaminado por 5 votos contra 2 prohibir al expresidente Jair Bolsonaro ejercer cualquier cargo público durante 8 años. Bolsonaro ha sido declarado culpable de abuso de poder cuando era presidente. pic.twitter.com/OS2p4N0C8J
— Descifrando la Guerra (@descifraguerra) June 30, 2023
En su voto decisivo, que formó una mayoría, la jueza Carmen Lucía, quien también es magistrada de la Corte Suprema, afirmó que “los hechos son incontrovertibles”. “La reunión se llevó a cabo. Fue convocada por el entonces Presidente. Su contenido está disponible. Fue examinado por todos, y nunca hubo una negación de que sucedió”, dijo.
⇒ Alexandre de Moraes, también juez de la Corte Suprema, dijo que la decisión representa un rechazo al “populismo renacido de las llamas del discurso odioso y antidemocrático que promueve la desinformación atroz”.
Jair Bolsonaro niega haber actuado mal y ha dicho que apelaría ante el Supremo Tribunal Federal a si el Tribunal electoral lo declara culpable. “No he atacado el sistema de votación, solo mostré sus posibles fallas”, dijo el ex mandatario en una entrevista con la estación de radio Itatiaia. “Este juicio no tiene ningún sentido“.
La decisión deja fuera a Bolsonaro de las elecciones municipales de 2024 y 2028, así como de las elecciones generales de 2026. El expresidente también enfrenta otros problemas legales, incluyendo investigaciones penales. Futuras condenas penales podrían extender su inelegibilidad por años e incluso enviarlo a prisión.
Te recomendamos:
Ruiz Massieu se baja de carrera para buscar candidatura presidencial de la oposición
AM.MX/dsc