lunes, abril 22, 2024

Tribunal da plazo de tres días a Actinver para que reserve en su contabilidad mil millones de pesos como medida cautelar para responder por condena dictada en su contra

CIUDAD DE MÉXICO.- Debido a la reiterada negativa de Actinver de reservar mil millones de pesos en su contabilidad, y así hacer frente a la potencial condena decretada en su contra en un juicio mercantil por $1,100´000,000.00 (mil cien millones de pesos 00/100 M.N.) a favor de Rafael Zaga Tawil, el día de ayer el Tribunal de Justicia de la Ciudad de México dio un plazo de 3 días a la institución bancaria para que cumpla la medida cautelar.

“La resolución cautelar de naturaleza provisional que ordena a la institución de Crédito demandada Banco Actinver, S.A. Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Actinver, que constituya una reserva técnica contable de, por lo menos, la cantidad de mil millones de pesos, debiendo registrarla en su contabilidad en términos de la Ley de Instituciones de Crédito, incluyendo, sin limitar, sus artículos 80 y 99”, señala la resolución.

También se giró oficio a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a efecto de hacer de su conocimiento las medidas decretadas para que actúe en el ámbito de su competencia “a vigilar que Banco Actinver, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Actinver, División Fiduciaria, cumpla con la orden de registrar contablemente la contingencia antes referida”.

Dentro de las medidas cautelares que Actinver está obligado a realizar se encuentran también:

“Acatar y cumplir sin demora las instrucciones que le gire el C. Rafael Zaga Tawil en su carácter de Fideicomitente, Fideicomisario A y Administrador del Fideicomiso 3201, pues es la persona con facultades para ello en términos de la constitución de dicho negocio fiduciario” y,

“Que se abstenga de actuar en contra de la voluntad del C. Rafael Zaga Tawil por lo que deberá abstenerse de realizar hechos o actos sin el consentimiento del C. Rafael Zaga Tawil, incluyendo, sin limitar, el ejercicio de los derechos que le corresponden o pudieran corresponderle a dicha persona física como Fideicomitente, Fideicomisario A y Administrador del Fideicomiso 3201”

Antecedentes del caso
Zaga Tawil promovió un juicio mercantil contra Actinver división Fiduciaria, en el que reclamó el pago de mil millones de pesos por incumplimiento de las obligaciones de Actinver como fiduciaria en el Fideicomiso 3201 creado en noviembre de 2017.

El 14 de diciembre de 2022 el Juez Vigésimo Séptimo de lo Civil de Proceso Oral y de Extinción de Dominio en la Ciudad de México condenó a Actinver a indemnizar a Rafael Zaga Tawil por la cantidad de $1,100´000,000.00 (mil cien millones de pesos 00/100 M.N.), al haberse demostrado que Actinver incurrió en ilícitos graves que ocasionaron daños y perjuicios a Zaga Tawil.

La sentencia dictada en el Juicio Oral aún no ha causado ejecutoria, pues aún se encuentra en trámite un amparo directo promovido por Actinver; sin embargo, la simple emisión de dicha condena demuestra la necesidad que Actinver cumpla con las Medidas Cautelares Prejudiciales antes referidas, que consisten en la constitución de la reserva técnica contable para hacer frente a esa importante contingencia, pues solo de esa manera se da certeza a sus acreedores, accionistas y al público inversionista en general. Actinver es subsidiaria de una empresa que cotiza en el mercado bursátil: Corporación Actinver, S.A.B. de C.V., esto, en cumplimiento a las Normas de Información Financiera aplicables al caso.

Por lo anterior, desde el 15 de junio de 2022, el Juez 73° Civil de la CDMX ordenó a Banco Actinver constituir una reserva técnica contable por esa cantidad debiendo registrarla en su contabilidad (“Medidas Prejudiciales”). El banco se amparó ante esta medida. Sin embargo, ese juicio de amparo fue sobreseído en definitiva el 21 de abril de 2023, con lo que dejó de surtir efectos la suspensión obtenida por Actinver en el amparo 1191/2022, por lo que las Medidas Prejudiciales volvieron a ser eficaces y exigibles a Actinver, quien injustificadamente se ha abstenido de cumplir con la orden judicial.

Ante la conducta contumaz de Actinver, el día hoy el Tribunal de Justicia de la Ciudad de México le dio un plazo máximo de 3 días para demostrar el cumplimiento de la medida cautelar.
AM.MX/fm

Artículos relacionados