miércoles, abril 24, 2024

Tren Interoceánico, “obra estratégica que a todo mundo interesa”: AMLO

SALINA CRUZ.—  El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó a este viernes 22 de diciembre como “un día muy especial”, pues se cumple con el sueño de reyes, políticos y gobernantes de conectar los océanos Pacífico y Atlántico con la inauguración del Tren Interoceánico de pasajeros. 

Durante la Mañanera que encabezó desde el Astillero de la Marina de Salina Cruz, Oaxaca, el mandatario aseguró que el Tren Interoceánico es un proyecto estratégico de desarrollo y que en la pasada reunión del Foro de Cooperación Asía-Pacifico (APEC) expuso esta obra ferroviaria, y todo mundo estuvo interesado”.

“Este proyecto lo han venido soñando desde hace siglos autoridades, reyes, políticos, gobernantes. Desde que se llevó a cabo la invasión española, Carlos V le pidió a Hernán Cortés que buscara el paso que uniera a los dos océanos. Fue interés de Napoleón, estuvo el barón de Humboldt, científico alemán, estudió todo los pasos para unir los océanos, nueve, definió al final tres: Panamá, Nicaragua y el Istmo de Tehuantepec, y él decía que este era el mejor paso.

“Ahora es un proyecto estratégico. Fui a San Francisco a la reunión Asia-Pacifico, expusimos este proyecto y todo mundo interesado. Celebro que se haya tenido esta visión de reiniciarlo, de rehabilitar los puertos, de rehabilitar las vías, de tener listo el ferrocarril de carga y pasajeros y que al mismo tiempo se estén impulsando polos de desarrollo en la franja del Istmo, porque esto va ayudar mucho. Por eso hoy es un día muy especial”, dijo.

López Obrador recordó que las vías del tren rehabilitadas fueron inauguradas en 1907 y ahora ya se podrán utilizar para transportar carga y pasajeros, lo que ayudará a mejorar las condiciones de vida de la región.

“No es nada más construir un rompe olas, mejorar los puertos, cambiar las vías, reconstruir estaciones, no: fue hablar con la gente, dialogar con la gente, ya había lugares donde se había invadido el derecho de vía, se tuvo que llegar a acuerdos”, apuntó.

En su intervención, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, dijo que el Tren Interoceánico es un proyecto de desarrollo alternativo y sostenible basado en el crecimiento económico y cultural de la región que devolverá al sur del país la oportunidad de acceder a un mejor futuro.

“Usted a logrado devolver al estado la grandeza, aquí en Oaxaca le llamamos Tata Mandoñi, padre, usted es un Tata Mandoñi para nosotros. Gracias al impulso que ha dado al Istmo ahora este tren forma parte de… se ha reducido la pobreza y prosperamos a tasas de crecimiento sin precedente”, puntualizó.

Te recomendamos: 

AMLO inaugura primera etapa del proyecto Agua Saludable para La Laguna

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados