sábado, marzo 2, 2024

TRAS LA PUERTA DEL PODER: ¿Traición y persecución de mi sucesor?, aquí lo espero: AMLO

Roberto Vizcaíno

 

Conocedor sobre todo de la historia, Andrés Manuel López Obrador sabe que las persecuciones de los expresidentes por sus sucesores sobrevienen cuando los salientes buscan continuar participando en política y en las decisiones del Gobierno entrante.

Y el confía en no ser objeto ni de persecución ni de traición por parte de su sucesor, porque, afirma, él se va a jubilar, no va a hablar de nada y no va a intervenir en la siguiente administración.

Advierte que, si bien el general Lázaro Cárdenas exilio a Plutarco Elías Calles y Luis Echeverría le dio la espalda a Gustavo Díaz Ordaz mientras que José López Portillo envió a Luis Echeverría a las Islas Fiji, y Ernesto Zedillo metió a la cárcel a Raúl Salinas y persiguió a Carlos Salinas

“Ya no puedo hablar de esos temas, sólo comentarles que pues yo me voy a retirar.

“… lo que ha sucedido después de los cambios (las sucesiones presidenciales) es que el que sale se queda con la nostalgia de seguir mandando y se olvidan que uno tiene su oportunidad, su tiempo, y por eso hay problemas.

“En (la época de) el PRI había la disciplina (y los) que terminaban y se callaban. Cuando envían a Luis Echeverría a las Islas Fiji es porque se hablaba que seguía recibiendo a políticos en su casa, y eso a lo mejor produjo la molestia de López Portillo y lo sacó del país.

“Con el PAN, pues no dejan de hablar, ni Calderón ni Fox.

Yo no voy a hablar nada, voy a jubilarme por completo; sí, van a hablar mucho de mí, pero me voy a ir muy tranquilo con mi consciencia, que eso es lo más importante, el tribunal de la consciencia.

“Y acerca de que me puedan perseguir, pues tampoco, porque no me voy a ir del país y ya todo mundo va a saber dónde voy a estar.

“¿Qué me van a perseguir?, ahí los voy a esperar.

Estoy acostumbrado a enfrentar la persecución política, la guerra sucia, incluso los juicios para encarcelarme”.

Recordó que:

“Una vez en Tabasco me crearon, me fabricaron como 11 delitos, me metieron casi todo el Código Penal y órdenes de aprehensión, y les dijeAquí estoy en mi casa, vengan, y no fueron.

“Y luego, cuando el desafuero, también lo mismo, a un juez para orden de aprehensión y me fui a mi casa, y el pueblo me sacó a flote, me sacó adelante, ese es mi ángel de la guarda”.

–        Pero ¿está consciente que, terminando su administración, ya sin la investidura presidencial, se le van a ir con todo y le van a buscar?, se le insiste.

“… ya llevo años en esto y tengo mi consciencia tranquila y no voy a dar ni un paso atrás en el tiempo que me queda, ni siquiera para tomar impulso.

Yo estoy aquí porque el pueblo de México decidió que se iniciara una transformaciónEl pueblo de México votó por nosotros, votó por mí para desterrar la corrupción; y mal haría, sería un acto de traición que yo me convirtiera en cómplice de corruptos”.

El mensaje está dato: quien se atreva a imputarle delitos y perseguirlo se enfrentará no con él sino con el Pueblo. Así de directo.

ALIVIO POR LOS RELEVOS

Conforme avanza el proceso de sucesión con las dimisiones de los aspirantes o corcholatas a sus cargos, los sectores de la producción, políticos y sociales, adquieren confianza en que no llegarán ni extremistas ni improvisados como algunos temían.

La designación de Alicia Bárcena en sustitución de Marcelo Ebrard como titular de Relaciones Exteriores por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador cubrió de tranquilidad y confianza a empresarios y al sector vinculado sobre todo a las relaciones con Estados Unidos.

Saben que los 14 años que pasó Bárcena en la Cepal y su carrera diplomática garantizará la continuidad sin sobresaltos de la política exterior de México que venía conduciendo Ebrard.

Igual ocurrió con el retiro del senador Ricardo Monreal de la Junta de Coordinación Política y de la Coordinación de la mayoría parlamentaria de Morena en el Senado, luego de que hubo versiones de que su lugar lo podría ocupar César Cravioto sustituto de Martí Batres y reconocido por su proceder atrabancado y confrontativo frente a parte de su propia fracción y las otras bancadas.

La última negociación del zacatecano en el Senado fue la de su propio relevo a fin de que quedara el legislador chiapaneco, Eduardo Ramírez, no sólo cercano a él, sino un expresidente del Senado con buen trato por parte de la oposición.

Ahora falta conocer a quienes serán designados como sustitutos de Claudia Sheinbaum en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y quien quede en Gobernación en lugar de Adán Augusto López.

 Los sustitutos de Ebrard y Monreal provocan confianza en lo que ocurrirá en la CDMX y en Bucareli.

rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook

https://www.facebook.com/rvizcainoa

Artículos relacionados