Roberto Vizcaíno
Luego de que Donald Trump afirmara antier desde su residencia de Mar-A-Lago, en Miami, Florida que “ellos (en el Gobierno de México) están esencialmente gobernados por los cárteles (de la droga)… y no podemos permitir que eso suceda… México está realmente en problemas, muchos problemas… es un lugar muy peligroso”, en México se intentó minimizar, trivializar, ridiculizar este señalamiento.
Cómo si esta afirmación y advertencia hubiera sido de un alcalde o un político de tercera de aquel país.
Pero no amigos, fue una afirmación y advertencia de quien ese mismo día recibió la confirmación de Presidente Electo de los Estados Unidos por su Congreso.
Sin tomar en cuenta nada de esto, las diversas instancias del Gobierno Mexicano, desde la presidenta con A hasta sus voceros y colaboradores se fueron por el comentario de “ya saben ustedes cómo es Trump”.
Un: “… no pasa nada, no hay que hacerle caso, Trump puede decir cualquier tontería”.
Pero no, lo afirmado y advertido por el magnate-presidente no es ni una tontera ni un comentario loco, sin base.
No, detrás de lo dicho y advertido por Trump está el flujo de revelaciones realizadas allá por Joaquín “El Chapo” Guzmán, Ismael “El Mayo” Zambada, Los chapitos y una decena de otros pequeños capos mexicanos que están en cárceles norteamericanas y que es obvio han expuesto sus nexos con el Poder político y económico en México.
Lo dicho por Trump en su residencia de Mar-A-Lago antier seguro tiene además el sustento de investigaciones realizadas durante al menos los últimos 15 o más años por sus agencias DEA, CIA, FBI, el Comando Norte, Departamento de Estado, Seguridad Nacional y los más serios think-tanks universitarios junto a los amplios trabajos de inteligencia de la embajada de EU en México -por cierto la más grande de este país en el mundo- y sus consulados.
Están además los trabajos periodísticos de The New York Times, Wall Street Journal, Los Angeles Times, Washington Post y otros muchos más que han documentado este dominio de carteles en la vida pública y Gobierno de México.
Tanto que hubo los que denominaron no hace mucho al mandatario mexicano como “narcopresidente”.
No amigos, lo afirmado por Trump antier en Mar-A-Lago no fue una tontería, ni un comentario sin fundamentos, fue el aviso de lo que viene.
Lo peor que podemos hacer es no ver y no aceptar lo obvio.
Donald Trump es Presidente Electo de Estados Unidos.
Y puede hacer muchísimas cosas de las que ha anunciado. Incluido lo de imponer aranceles y con ello cancelar en horas el T-MEC; puede decretar el cierre de fronteras con México; puede enviar a México, bajo el esquema de seguridad nacional a cientos de miles de migrantes -para eso no necesita consultar al Congreso-; y puede decretar que los cárteles de la droga sean considerados como grupos terroristas y puedan ser combatidos desde Estados Unidos.
E igual puede abrir un proceso penal contra cualquier funcionario o exfuncionario, político mexicano que EU considere involucrado con el narco.
Para detener al entonces presidente Manuel Antonio Noriega EU invadió Panamá. Lo de la captura y entrega del “Mayo” Zambada nos deja en claro que tienen muchísimos mecanismos para llevarse a quien quieran a un tribunal estadounidense.
Miren: en 34 palabras dijo que:
– … “ellos (o sea el Gobierno de México) están esencialmente gobernados por los cárteles (de la droga)…
– … y no podemos permitir que eso suceda (o sea que advierte que desde La Casa Blanca realizará acciones para para echar fuera al narco del Gobierno mexicano)
– … México está realmente en problemas, muchos problemas (los primeros que sabemos esto somos los mexicanos y no podemos negar que estamos como sociedad y país en gravísimos problemas)
– … es un lugar muy peligroso (quien podría negar que México es hoy un país muy peligroso cuando en las dos terceras partes de sus estados hay ejecuciones, confrontación de carteles y el dominio de la delincuencia organizada en hasta fijar el precio del huevo)”.
Esto lo afirmó y advirtió quien asumirá en 11 días el Gobierno del país mas poderoso del mundo y del cual dependemos en un 85 por ciento en lo económico.
Con el cual tenemos una frontera de 3 mil kilómetros. Donde hay al menos unos 30 millones de habitantes de origen mexicano. Y de dónde vienen 65 mil millones de dólares en remesas cada año.
No, lo dicho por Trump respecto de que los carteles dominan el gobierno de México hay que tomárselo en serio. Muy en serio.
SENADO Y DIPUTADOS CON FOROS PARA VER PLAN DE DESARROLLO
Echado a andar el mecanismo interno en el gabinete de la presidenta Claudia Sheinbaum para recabar las propuestas y requerimientos de áreas estratégicas que deberán ser parte del Plan Nacional de Desarrollo 2024-2030, ahora toca a los líderes del Congreso – a Adán Augusto López en el Senado y a Ricardo Monreal en Cámara de Diputados- organizar foros en todo el país para escuchar a sectores y sociedad, alcaldes y gobernadores, para lo mismo.
El Plan Nacional de Desarrollo de la presidenta Sheinbaum será finalmente diseñado por su equipo de Presidencia con la participación de Hacienda, Economía, Relaciones Exteriores, Salud y Seguridad (en donde participarán, se dice, Defensa y Marina).
Este documento deberá ser entregado al Congreso entre febrero y abril según lo establece la Constitución.
… / Twitter: @_Vizcaino / Facebook