Roberto Vizcaíno
Dijo:
“… estoy convencido que cualquiera de los aspirantes que resulte triunfador en la encuesta para elegir al candidato de nuestro movimiento aplicará la misma política en favor del pueblo y en favor de la nación.
“Está asegurada la continuidad con cambio. No hay nada que temer… sostengo que hagan lo que hagan, no regresarán al poder los oligarcas, continuará prevaleciendo, en nuestro querido México, una auténtica y verdadera democracia.
“Eso sí, (acotó) tenemos que mantenernos unidos…”
Detrás y enfrente de estos señalamientos más rollo. Habló de nuevo de un México que sólo existe en su imaginación. Con pleno empleo, crecimiento mayor que el de China y Estados Unidos, con una hacienda sana y rebosante, una nación radiante que nada en la seguridad pública y sin violencia, bajos índices delincuenciales y casi sin asesinatos… en fin, rollo y más rollo.
Luego de hilvanar un relato histórico a modo en que el General Lázaro Cárdenas comete el error de heredarle el poder al general Manuel Ávila Camacho y no al general Francisco J. Múgica, con quien tenía más afinidad ideológica y el cual representaba una mayor certeza de continuidad y profundizar la política social y nacionalista es que él se atreve a afirmar que él no cometerá el mismo error.
Que su sucesor(a) garantizará la continuidad de la 4T y el fracaso de los opositores o sea de Claudio X González y la Alianza Va por México de PAN, PRI, PRD y quien ellos postulen.
Porque si dejara que regresaran al poder entonces ocurriría de nuevo lo que pasó con la llegada de Ávila Camacho después de Cárdenas: que se reinstaurara la paz de las componendas y de la corrupción.
Por ello, indicó. “no aceptaremos nunca que en México se imponga una minoría…”
O sea, como él tiene la verdad y la razón, no entregaría el poder si ganara la oposición. Así de simple y directo.
El caso es que todo esto es rollo. Peligroso, sí. Pero rollo. Porque ni siquiera quedándose en el poder nos garantizaría la continuidad. El mundo cambia hoy tanto y hay tantas cosas que corregir y reorientar en la 4T, que ni él podría no entrar en una recomposición de todo lo que cree y piensa.
Si ganara alguno de sus destapados, señalados por él a dedo, hablo de Claudia Sheinbaum, Marcelo o Adán Augusto López, seguro que estando en Palacio tomaría un rumbo distinto de lo que ha hecho AMLO.
Lo que afirma entonces debemos tomarlo como una medida de su cordura, o estabilidad interna. AMLO ya perdió piso y afirmar que no entregará el poder podría derivar, si pierde alguno de sus destapados -como es muy posible que ocurra-, en una situación violenta en México.
YO NADA QUE VER CON ÁVILA CAMACHO: MONREAL
“No soy Ávila Camacho, creo en la necesidad de profundizar la trasformación del presidente López Obrador… pero tengo criterio propio con racionalidad política”, reviró a AMLO el zacatecano.
Consideró que, dados los retos y las condiciones de México, quien sea elegido como presidente de México para el sexenio 2024 / 2030 deberá mejorar y enriquecer las políticas públicas, sobre todo en seguridad, el campo mexicano, el medioambiente, el cambio climático, la atención a las pensiones y los retiros de personas, y el sistema del bienestar en el que descansa, fundamentalmente, la salud, la educación y la seguridad social.
Monreal recordó que el presidente López Obrador lo definió hace unos días como un posible relevo cercano al de Manuel Ávila Camacho.
“Yo no soy Ávila Camacho, yo soy Ricardo Monreal y soy un hombre que cree en políticas progresistas y cree en el cambio, y cree en la necesidad de profundizar lo que llevamos a cabo desde el 2018”, precisó.
Indicó que cree que “el presidente me define en un contexto claro, porque soy un hombre con independencia, soy un hombre con autonomía, como lo era Mújica, y soy un hombre que cree en el cambio y que cree en un proceso de profundización de la transformación”, insistió.
El zacatecano dijo estar tranquilo. Y que lo único que le impide estar más arriba en la preferencia de los ciudadanos, es no tener recursos para su promoción personal y tampoco tener tiempo, ya que él no ha desatiendo su trabajo legislativo, le dedica todo los días a tratar de hacer bien las cosas en el Senado y dedicarse, cuando puede, el sábado o el domingo, a visitar algún lugar del país.
Dijo tener fe con independencia, con criterio propio, con racionalidad política y creer en el cambio, profundizando las políticas públicas que el presidente López Obrador ha implementado y mejorando las que no han funcionado o que están rezagadas frente a los principales problemas del país.
HOY SE INSTALARÁ LA COMISIÓN BICAMERAL SOBRE SEGURIDAD
Por lo demás confirmó que hoy quedará instalada la Comisión Bicameral que evaluará los resultados de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, y se dará a conocer el calendario de trabajo de dicha instancia.
Y además esta comisión pluripartidista analizará los informes de AMLO sobre el uso de las Fuerzas Armadas en la seguridad pública, conforme lo establece el Artículo Quinto Transitorio del Decreto Constitucional en materia de Guardia Nacional.
Y para empezar se habla de citar a comparecer a los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina, de Seguridad y Protección Ciudadana, y de la Guardia Nacional.
Nada más, ¿cómo ve? A ver que dice AMLO.
…rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook https://www.facebook.com/rvizcainoa