ÁFRICA.- La Comisión Regional de Certificación de África para la Erradicación de la Polio (ARCC) declaró al continente africano libre de poliovirus salvaje, también conocido como polio. Esto gracias a cuatro años sin casos declarados y décadas de trabajo en campañas de vacunación.
La certificación de este logro histórico, anunciada en una videoconferencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), significa que los 47 países de la región africana de la OMS han erradicado la enfermedad viral.
Today, the @WHO African Region celebrates the eradication of wild #polio! Reaching every last child with the polio vaccine has meant extraordinary courage, determination & a truly collective effort.
Watch how Africa kicked out wild polio: https://t.co/WBc5ipql7L #poliofree pic.twitter.com/wTsmiwq0fA
— WHO African Region (@WHOAFRO) August 25, 2020
“Es un momento histórico para África”, declaró la directora de la OMS para África, Matshidiso Moeti.
“Gracias a los esfuerzos desplegados por los gobiernos, el personal sanitario y las comunidades, se salvaron más de 1,8 millones de niños” de esta enfermedad, declaró la OMS en un comunicado publicado antes del anuncio oficial.
El anuncio oficial también reunió al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y multimillonarios filántropos como el nigeriano Aliko Dangote y el estadounidense Bill Gates.
Today we celebrate a polio-free Africa, the result of decades of vaccination, hard work, collaboration. Tomorrow we get back to work, to ensure wild polio does not come back. Together, we all can #EndPolio globally.
— Aliko Dangote (@AlikoDangote) August 25, 2020
Provocada por el poliovirus salvaje (PVS), la poliomielitis es una enfermedad infecciosa aguda y contagiosa que afecta principalmente a los niños, ataca la médula espinal y llega a provocar una parálisis irreversible.
Logro gracias a la suma de esfuerzos
Gracias a una inusual toma de conciencia colectiva y a importantes esfuerzos financieros (19.000 millones de dólares en 30 años), solo dos países del mundo presentan hoy contagios de poliovirus salvaje: Afganistán (29 casos en 2020) y Pakistán (58 casos).
Este logro también ha sido posible gracias a los sobrevivientes de la enfermedad. Misbahu Lawan Didi, presidente de la Asociación Nigeriana de Sobrevivientes el Polio, aseguró que quienes habían cursado la enfermedad y viven con las consecuencias de esta ayudaron a que la población aceptara las campañas de vacunación.
“Muchos rechazaban la vacuna, pero veían las dificultades que teníamos para acercarnos a ellos, muchas veces gateando largas distancias para conversar. Les preguntamos ¿no creen que es importante que protejan a sus hijos para que no sean como nosotros?”, narró Lawan Didi.
Del mismo modo, lideres religiosos, maestros, padres de familia, voluntarios y trabajadores de salud han sido determinantes para este logro.
Es importante recordar que aunque una territorio esté libre de polio, se trata de un virus muy contagioso que puede propagarse con facilidad en una población que no esté vacunada.
AM.MX/iv