martes, abril 23, 2024

Transformamos el modelo turístico tradicional hacia uno de turismo sostenible: Miguel Torruco

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, aseveró que para hacer frente a los impactos negativos que puede generar la actividad turística, en la actual administración se transformó el tradicional modelo turístico, a uno que promueva la inclusión social, el empleo digno, la gestión eficaz de los recursos naturales, la protección medioambiental, la prevención del cambio climático, la preservación de los valores culturales y la regionalización; en otras palabras, se transitó hacia un turismo sostenible.

Al inaugurar el Foro Destino Futuro, organizado por la revista Travesías, que en esta edición se enfocó en el turismo sostenible, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) afirmó que la actividad turística es dinámica y en contacto directo con su entorno, por lo que el riesgo de un deterioro medioambiental, la sobreexplotación de recursos naturales, la degradación, pérdida de la biodiversidad, transculturización de la población, entre otros, está siempre latente.

Indicó que, por esta razón, se ha vuelto imperativo generar un nuevo modelo de desarrollo turístico que satisfaga las exigencias del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones.

Torruco Marqués refirió que, en ese tenor, la Secretaría a su cargo dentro del Programa Sectorial de Turismo 2020–2024, estableció como uno de sus cuatro objetivos prioritarios: Fomentar el turismo sostenible en el territorio nacional; de manera que se implementó la estrategia México Renace Sostenible que consiste en la creación de circuitos turísticos de bienestar social y armonía con la naturaleza, donde se integra a pueblos y comunidades vinculadas con la actividad turística, sin afectar su proceso biocultural.

Señaló que entre los proyectos relevantes que han arrojado resultados exitosos se encuentra Kuxatur, que significa “turismo vivo”, y cuyo objetivo es la conservación de la biodiversidad en ecosistemas costeros, a través del diseño e instrumentación de políticas y modelos innovadores de turismo sostenible.

Precisó que esta iniciativa se trabaja en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, con un financiamiento de 7.2 millones de dólares por parte del Fondo Global para el Medio Ambiente (GEF), y se aplica en el corredor La Paz-Sierra La Laguna, y Los Cabos, en Baja California Sur; el corredor Huatulco–Chacahua, en Oaxaca; y la región Maya Ka’an, en Quintana Roo.

El secretario de Turismo agregó que otro proyecto es Adaptur, enfocado a la implementación de medidas de adaptación al cambio climático, que tuvo la valiosa participación del sector privado y benefició a 6 destinos: Riviera Nayarit-Jalisco; Riviera Maya, en Quintana Roo; San Miguel de Allende, en Guanajuato; Valle de Bravo, en el Estado de México; Los Cabos, en Baja California Sur; y la Ciudad de México.

Destacó que este proyecto dispuso de un financiamiento de 5 millones de euros, otorgado por la Agencia Alemana de Cooperación para el Desarrollo Sustentable (GIZ), y permitió disminuir el riesgo en poblaciones y desarrollos turísticos ante los impactos climáticos, logrando incidir en programas y políticas públicas a nivel nacional y estatal.

El titular de Sectur resaltó que en 2019 se elaboró un Estudio de Capacidad de Carga Turística, en los lugares donde pasará el Tren Maya, así como en la Isla María Madre del archipiélago de las Islas Marías; ambos con el propósito de determinar el número de visitas que puede recibir cada localidad, considerando sus condiciones físicas y biológicas, así como el manejo de residuos, a fin de no afectar los recursos existentes.

Detalló también la estrategia de Turismo Comunitario y Sostenible en el Istmo de Tehuantepec, que se lleva a cabo en coordinación con las Secretarías de Turismo de Oaxaca y Veracruz, gobiernos municipales, comunidades indígenas y otros actores clave, cuya finalidad es consolidar la región como un destino de turismo comunitario relevante en el país, generador de bienestar social y desarrollo de su población.

“Uno más de los esfuerzos que realiza la Secretaría de Turismo en favor de la sostenibilidad, es el impulso a distintivos como Blue Flag y Green Key”, en coordinación con la Foundation for Environmental Education Mexico (FEE)”, comentó.

Torruco Marqués expuso que el distintivo Blue Flag busca crear conciencia en turistas y habitantes sobre la importancia de los ecosistemas, particularmente, los costeros, y se otorga a playas, marinas y embarcaciones de turismo, por su excelencia en gestión ambiental, seguridad, servicios y calidad del agua.

Puntualizó que México ocupa el primer lugar en América y el décimo a nivel mundial, en sitios Blue Flag; y en lo que se refiere a embarcaciones turísticas certificadas, nos ubicamos en la primera posición global.

A su vez, Green Key busca sensibilizar y crear conciencia en los huéspedes, el personal del sector hotelero y los proveedores, sobre el cuidado del entorno natural. México ostenta el noveno lugar en el mundo y el primero en América en hoteles con este reconocimiento.

El secretario de Turismo subrayó que en la actual administración el turismo sostenible es una prioridad, y una herramienta de reconciliación social, como lo instruyó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Buscaremos siempre, minimizar los impactos negativos en el medio ambiente y maximizar los beneficios a las comunidades. Recuerden que las naciones que mejor cuiden y protejan su medio ambiente, y conserven su identidad histórica, cultural y gastronómica, serán las que participarán de los beneficios económicos y sociales del apasionante mundo del turismo en los años venideros”, concluyó Torruco Marqués.

En la inauguración del Foro Destino Futuro se contó con la participación de Nathalie Desplas Puel, secretaria de Turismo de la Ciudad de México; Maria Pellicer, directora general de Travesías; Rodrigo Rizzi, gerente general de The St. Regis México City; Gilberto Salcedo Ribero, vicepresidente de Turismo de Procolombia; Gustavo Guzmán Favela, CEO de Capital Digital; entre otros.
AM.MX/fm

Artículos relacionados