Trabajos de parto prolongados pueden ocasionar un problema llamado fístula obstétrica: INPer

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- Los trabajos de parto prolongados por más de cuatro horas pueden ocasionar un problema llamado fístula obstétrica, es decir, una conexión entre dos órganos o cavidades, como puede ser entre vagina y vejiga, útero y vejiga o vagina y recto, y que no debería existir.

Especialistas del Instituto Nacional de Perinatología (INPer) “Isidro Espinosa de los Reyes” detallaron que esta lesión puede provocar incontinencia urinaria o fecal o filtración de orina o de heces en zonas donde no debería existir, como la vagina, lo que afecta la calidad de vida de la paciente, ya que además de los problemas físicos, genera alteraciones psicológicas, como depresión.

La fístula obstétrica ocurre cuando, durante el trabajo de parto, el feto no logra salir y su cabeza comprime la vejiga o el recto hacia el pubis o el hueso sacro; esto ocasiona disminución del aporte sanguíneo, absorción del tejido y la formación de un trayecto con conexión entre dos órganos que antes no existía.

El tratamiento depende del tamaño y tiempo de la fístula obstétrica. Cuando es muy pequeña y se identifica en los primeros días o semanas, se coloca una sonda uretral para cerrar la conexión en un lapso de tres semanas a dos meses.

No obstante, hay pacientes que, por las condiciones del tejido, no se recuperan; en estos casos se recurre a tratamiento quirúrgico y seguimiento médico por tres meses.

Además de la sonda o la cirugía, también es necesario vigilar que la paciente esté en buenas condiciones de salud; que reciba alimentación adecuada con aporte de proteínas, que no existan infecciones y, de ser el caso, corregir algún problema de anemia.

Son más susceptibles de sufrir fístula obstétrica las mujeres con carencias económicas, con desnutrición o anemia, así como las menores de 15 años, debido a que la falta de desarrollo de la pelvis limita la capacidad de distensión durante el trabajo de parto, en comparación con una adulta.

Los especialistas indicaron que este problema de salud es prevenible con la orientación a las embarazadas acerca de los beneficios del control prenatal y las medidas para que el parto se dé en las mejores condiciones.

En el mundo se registran entre dos millones y 3.5 millones de casos, y cada año se agregan entre 50 mil y 100 mil. Es un problema común en las mujeres y adolescentes residentes de África y el sureste de Asia, conforme a datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

En México, la incidencia de este problema es muy baja, como resultado de que se cuenta con instituciones equipadas y personal capacitado para la atención adecuada de partos.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Mexicanas aportan 8 billones de pesos a la economía a través del TNRH

Más de 82 mil pesos anuales aportan las mujeres al bienestar del hogar, explica INEGI. Aumenta el trabajo no remunerado de las mujeres

Pendiente el flujo migratorio en México para el Mundial 2026

A escasas horas de conocer a los rivales de México en la fase de grupos de la Copa Mundial FIFA 2026, en el país se perciben aún tareas pendientes en materia migratoria, ante la incógnita de cuáles serán los países que visitarán alguna de las tres sedes para los 11 partidos que se jugarán entre Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Profeco y ASEA realizan operativo extraordinario de verificación en BC, estado 31 en ser visitado

Brigadas de la Profeco y la ASEA verificaron siete estaciones de servicio en Baja California: tres en Tijuana, dos en Mexicali, una en Ensenada y una más en Tecate. De las estaciones visitadas tres se negaron a la inspección, lo que puede derivar en multas considerables y clausuras

Estamos orgullosos y orgullosas de recibir por tercera vez la copa mundial. tenemos un pueblo extraordinario: Claudia Sheinbaum en sorteo FIFA 2026

En el sorteo estuvieron presentes los mandatarios de los tres países anfitriones de la justa mundialista: el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Canadá, Mark Carney.