jueves, noviembre 21, 2024

Tomás Yarrington es condenado a 9 años de prisión en EU

CIUDAD DE MÉXICO.— Un juez federal de Estados Unidos sentenció a nueve años de prisión a Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas, por aceptar más de 3.5 millones de dólares en sobornos y usarlos para comprar propiedades de manera fraudulenta en Estados Unidos. La pena la cumplirá en la Institución Correccional Federal de Bastrop, Texas.

El ex funcionario mexicano, además, tendrá 3 años de libertad condicional y deberá entregar una propiedad en Port Isabel, en el condado de Cameron, en Texas, que habría adquirido bajo un esquema de lavado de dinero en conjunto con otras personas, entre ellas el empresario Fernando Cano.

⇒ En marzo de 2021, Tomás Yarrington, de 66 años, se había declarado culpable ante un tribunal federal de Texas, en Estados Unidos, del delito de conspiración para cometer lavado de dinero. Además, entregó millones de dólares, propiedades e información a las autoridades estadounidenses a cambio de una pena reducida.

En un comunicado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos detalló que el juez federal de distrito en Texas, Rolando Olvera, condenó a Tomas Yarrington a 108 meses de prisión, pero al no ser ciudadano estadunidense, se espera que el ex gobernador de Tamaulipas enfrente un proceso de deportación luego de su encarcelamiento.

“Yarrington aceptó sobornos de individuos y empresas privadas en México para hacer negocios con el estado de Tamaulipas mientras fue gobernador. Estuvo en esa posición de 1999 a 2005, También fue un candidato del Partido Revolucionario Institucional para la Presidencia de México en 2005”, señalaron las autoridades.

Tomás Yarrington lleva 6 años detenido, luego de que fuera arrestado en Italia, en abril de 2017, por lo que se prevé que pueda salir libre en 3 años o menos gracias a buena conducta; además, se le impusieron 3 años de libertad condicional. Si el gobierno mexicano solicita su deportación, podría ser entregado tras cumplir su condena en Estados Unidos. En México también es acusado de lavado de dinero. 

Imagen

La sentencia de Tomás Yarrington fue menor a la prevista, ya que el 25 de marzo de 2021 llegó a un acuerdo de culpabilidad solamente por uno de los 11 delitos que se le imputaban, el relacionado con transacciones financieras con recursos obtenidos de forma ilícita, con lo que evadió otros cargos por narcotráfico, extorsión, fraude bancario y lavado de dinero.

De esta forma, el juicio contra el ex mandatario se centró en la sentencia por haber aceptado más de 3.5 millones de dólares en sobornos para comprar propiedades en Estados Unidos,  mediante cómplices, entre los que figuran los empresarios Napoleón Rodríguez y Fernando Cano y una mujer de nombre Sindy Chapa.

Te recomendamos:  

FGR detiene a Jorge Humberto González, noveno implicado en desfalco a Segalmex

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados