lunes, abril 15, 2024

Todo listo para el Segundo Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos en Los Ángeles, California

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer que todo está listo para realizar la segunda edición del Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos, que se llevará a cabo del viernes 22 al domingo 24 de septiembre de 2023, en la ciudad de Los Ángeles, California, Estados Unidos.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) indicó que, hasta el momento, está confirmada la participación de 136 Pueblos Mágicos de 24 estados de la República de manera presencial, así como Barrios Mágicos, artesanos, cocineras tradicionales y chefs en tres días de fiesta donde se llevará la magia, el color y el sabor de los pueblos, por primera vez a esta ciudad de California.

Indicó que la segunda edición del Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos tendrá como sede The Shrine Expo Hall, recinto con más de 5 mil metros cuadrados, ubicado en el centro de la ciudad de Los Ángeles.

Torruco Marqués puntualizó que, como parte de la política turística de la actual administración, la dependencia a su cargo emprendió una serie de acciones con el propósito de diversificar dicha actividad hacia las 270 plazas con vocación con que cuenta nuestro país, de las cuales 177 son Pueblos Mágicos.

De esta manera, los beneficios del turismo llegan a las comunidades y la derrama económica beneficia a la población local, en cumplimiento de la instrucción del presidente, Andrés Manuel López Obrador, de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social.

En este tenor, en 2022 se realizó el Primer Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos, en Barcelona, España; al cual acudieron 72 Pueblos Mágicos y 14 estados de manera presencial, quienes expusieron la gran oferta cultural, histórica, natural y gastronómica, de estos destinos que se consolidaron como el nuevo rostro turístico de México.

El secretario de Turismo subrayó que California representa el principal estado emisor de turistas de Estados Unidos hacia México; así mismo, es la entidad con mayor conectividad aérea hacia nuestro país.

Además, de acuerdo con el Censo de Población de Estados Unidos, hasta julio de 2022, hay aproximadamente 9.7 millones de habitantes en el Condado de Los Ángeles, de los cuales más de 3.4 millones son mexicanos, lo que convierte a esta ciudad, como la de mayor concentración de mexicanos en el extranjero, solo detrás de la Ciudad de México. “Es por ello que en Los Ángeles se vive ¡La Magia de México al máximo!”, declaró.

El titular de Sectur señaló que el Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos 2023 contará con un área gastronómica con la participación de chefs y cocineras tradicionales quienes deleitarán a los visitantes con platillos típicos y ancestrales de las diferentes regiones de México, también tendrá un área de artesanías de todos los estados, además de un auditorio con múltiples actividades culturales, musicales, artísticas; así como ponencias en materia de turismo gastronómico, retiro, y promoción de Pueblos Mágicos.

También tendrá un área especializada para el desarrollo de citas de negocios presenciales, así como una plataforma digital que permitirá encuentros uno a uno entre compradores y vendedores de servicios turísticos a distancia. En este sentido, también participarán diversas operadoras turísticas mexicanas, como las que integran el Consejo Nacional de Exportadores de Servicios Turísticos (Conexstur) ofertando paquetes y servicios hacia los diferentes Pueblos Mágicos de México.

Agregó que el Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos 2023 cuenta con aliados estratégicos en materia de difusión, promoción y comercialización, como México Desconocido, Volaris, Hoteles City Express, y la empresa Heart Artesanía, así como el invaluable apoyo del Consulado General de México en Los Ángeles.

Torruco Marqués destacó que los 177 Pueblos Mágicos de México tendrán presencia a través de la Guía Oficial y las plataformas digitales de México Desconocido, mediante las cuales se podrá ubicar a cada pueblo en el mapa de México, por estado, además de las experiencias, tours, productos y servicios más relevantes; así como la cobertura y asistencia que proveen los Ángeles Verdes en las principales carreteras que conectan a los Pueblos Mágicos, mediante las plataformas digitales: https://pueblosmagicos.mexicodesconocido.com.mx/, la aplicación móvil Angeles Verdes Secretaría de Turismo, y el número 078.

La entrada al Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos será totalmente gratuita y abierta al público en general del viernes 22 al domingo 24 de septiembre del 2023 con un horario de las 10:00 a las 18:00 horas. Toda la información se encuentra disponible en www.pueblosmagicosinternacional.com
AM.MX/fm

Artículos relacionados