fbpx El TLCAN fundamental para las tres naciones: Larry Rubin | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de agosto (AlmomentoMX).-  “El TLCAN es fundamental para las tres naciones porque genera una relación comercial e Inversión Extranjera Directa que beneficia a la economía y por ende a los habitantes de las tres naciones.”, señaló Larry Rubin al impartir la Cátedra Prima de la Escuela de Negocios de la Universidad Anáhuac y dialogar con los alumnos sobre la relación bilateral entre México y Estados Unidos.

Mexicano americano, se ha desempeñado como CEO de la Cámara Americana de Comercio, así como Presidente de la Comunidad Americana en México, cargo que comparte con el embajador en México. Rubin presentó su cátedra primera “2017 New Challenges and New Opportunities”, donde habló de los retos que tiene nuestro país ante la Presidencia de Donald Trump.

Rubin señaló que la relación México – Estados Unidos ha mostrado un dinamismo especial en los últimos meses; sin embargo, es desde hace algunas décadas que existe una dependencia muy importante para ambos países que se ha formado a raíz de diversos acontecimientos y que a su vez, ha puesto a México en una posición comercial con un crecimiento exponencial que nunca había tenido.

Expuso que la unión entre ambas naciones está directamente relacionada a diferentes tópicos que van desde la agricultura, economía y política hasta el comercio exterior. Todos esos auges convergen en la alianza más fuerte que tienen: el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Las renegociaciones empezaron hace unos días en Estados Unidos y continuarán el próximo mes en Canadá. Todos nos preguntamos cuál será el resultado de la negociación del TLCAN, yo les digo que será positiva porque a todos nos conviene”.

Por otro lado, el Presidente de la American Society of México explicó que existen distintas industrias que antes no tenían un peso importante pero que hoy podrían ser integradas en el TLCAN, tales como el sector energético, el cual se ha quedado atrás hasta el punto de ser comparado con el sistema de Corea del Norte; sin embargo, en el caso de México, a partir de la Reforma Energética la inversión extranjera directa se ha incrementado y por lo tanto, puede ser un factor relevante en la negociación de los tres países involucrados en el Tratado.

A través de la conferencia del Lic. Larry Rubin los alumnos Anáhuac escucharon un punto de vista diferente que les ayudó a entender la relación bilateral desde otro contexto, lo cual además de generar en ellos las bases y conocimientos para poder debatir con seguridad sobre el tema, consolida el Liderazgo Académico Internacional que caracteriza a la Institución.

Sobre sus intenciones a ostentar el máximo puesto representativo de Estados Unidos, se refirió a la contribución que tendría en “buscar que Estados Unidos y México se lleven mejor.” A pesar de que dejo claro que el no votó por el candidato republicano en las pasadas elecciones de noviembre, expresó su respeto ante la figura presidencial, sin dejar de lado que el cómo embajador “podría discrepar con Donald Trump.”

La cátedra finalizó con una sesión de preguntas y respuestas. Los cuestionamientos de los estudiantes, se llevaron a cabo vía Twitter usando el hashtag “#LarryEnAnahuacQro”, donde seleccionadas por él contestó preguntas sobre la construcción del muro en la frontera norte y si ésta prevendría el paso de armas entre ambos países, el discurso de Trump sin experiencia diplomática y los peligros de la seguridad mundial. Las respuestas a dichos cuestionamientos, se resolvieron muchas veces sobre la forma de ser del mandatario, su personalidad directa y enfrentar el hecho de que “es muy difícil cambiar de parecer a un señor de 70 años.”

Larry Rubin, es Director General para México y líder de práctica en Latinoamérica para DHR International, una de las firmas globales de búsqueda de directivos más grande del mundo, gresado de la Universidad Anáhuac, Presidente de la American Society of México, columnista del Reforma, CNN Expansión, Forbes, y es considerado como uno de los líderes de opinión más influyentes en la relación bilateral entre México y Estados Unidos, convirtiéndose en candidato a Embajador de los Estados Unidos en nuestro país.

Por su parte, el rector de la Universidad Anáhuac Querétaro, Luis Alverde Montemayor manifestó: “Yo quiero que construyamos puentes, que no hablemos de muros. Esto es lo que la Universidad tiene que generar, contenido, ideas, polémicas.”

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios