miércoles, abril 24, 2024

Titular de la Sedatu libra destitución y detención

CIUDAD DE MÉXICO.— Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), libró por el momento su destitución y encarcelamiento por desacato, luego de que de último minuto ordenó el pago de 195 millones 201 mil 969 pesos por la expropiación de un predio particular para obras públicas.

El caso llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como el incidente de inejecución de sentencia 28/2022.  El ministro Javier Laynez Potisek propuso la destitución del funcionario. Sin embargo, recibió una notificación del juez que conoce el asunto, donde le informó que la Sedatu presentó un billete de depósito del Banco de Bienestar, por la cantidad antes citada.

⇒ Pese al pago, el caso aún no está cerrado, porque se deberá comprobar si el monto realmente ya fue cubierto, por lo cual el asunto permanecerá en lista.

Al dar inicio la sesión, el ministro Laynez Potisek leyó su proyecto que proponía separar de los cargos que aún ejerzan a Román Meyer Falcon y a Ana Bertha Cervantes, directora general de legislación, consulta y pago de predios de la Sedatu, así como que sean consignadas ante un juez de distrito.

En el caso de que aún los ejerzan, quedan inmediatamente separados de sus cargos Román Meyer Falcon, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Ana Bertha Cervantes Troop, directora general de legislación, consulta y pago de predios de la referida secretaría (…) por haber incumplido con la sentencia constitucional emitida en el juicio de amparo 1464/2018 del indice del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México. 

“Tercero: Consígnese a las personas mencionadas (…) ante el juez de distrito especializado en el sistema penal acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en turno con sede en la Ciudad de México por el desacato en la sentencia de amparo de acuerdo con lo previsto en la fracción XVI del artículo 107 de la Constitución general, a fin de que sean juzgados y sancionados por la desobediencia cometida”, leyó el ministro en su proyecto.

Sin embargo, de inmediato se dio a conocer que el juzgado del caso recibió de la Sedatu un billete de depósito del Banco de Bienestar, por la cantidad demandada,  con lo cual el asunto quedó en lista, en tanto se verifica si con esto queda saldada la deuda de la dependencia.

Te recomendamos: 

Citan a comparecer a Francisco Garduño por muerte de migrantes en Chihuahua

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados