jueves, mayo 30, 2024

Diputados pausan reforma para acotar al TEPJF; buscan perfeccionarlo

CIUDAD DE MÉXICO.— Sin lograr un consenso, los grupos parlamentarios de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT y PRD en la Cámara de Diputados acordaron abrir un espacio de consultas con sus respectivas dirigencias partidistas a fin de “perfeccionar” la reforma que pretende limitar algunas facultades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Para despejar cualquier duda con relación a la trascendental reforma constitucional que dé certeza jurídica a la vida democrática de México, los seis coordinadores parlamentarios que firmamos la iniciativa acordamos perfeccionar el diseño del dictamen”, puntualizó el líder de la mayoría morenista, Ignacio Mier.

El acuerdo suscrito por los coordinadores de las fracciones legislativas, con excepción de Movimiento Ciudadano, se dio a conocer después de que la bancada del PAN perfiló “bajarse” de la iniciativa, al advertir que no iba a aprobar una iniciativa que genere alguna duda sobre las facultades del TEPJF, la paridad de género o las acciones afirmativas.

El acuerdo presentado este jueves señala que “hasta ahora no se han logrado los consenso para aprobar esta reforma y, frente a los cuestionamientos de la opinión pública respecto de la misma, queremos informar que seguiremos trabajando para legislar en favor de las y los mexicanos”.

⇒ En el acuerdo se insiste en calificar de falso que la iniciativa vulnere o restrinja las facultades del TEPJF, atente contra la paridad de género o represente un retroceso para los derechos político electorales de las minorías.

Al respecto, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, aseguró que, luego de una “amplia discusión interna”, la bancada priista había decidido no apoyar la iniciativa constitucional, ya que afirmó que dicha reforma pondría en duda la paridad de género y las acciones afirmativas.

Este miércoles se anunció que se conformó un nuevo grupo de trabajo con el fin de revisar la reforma a los artículos constitucionales que pretende limitar las facultades del TEPJF.

Te recomendamos: 

Diputados buscan limitar al TEPJF por “exceso de facultades”

AM.MX/dsc

Inauguran planta trituradora de residuos de la construcción San Lorenzo: Avance en el programa “Basura Cero”

El complejo cuenta con tres máquinas con tecnología alemana que separan acero y otros metales del concreto mediante un tren de trituración. El material resultante se tritura en diferentes tamaños y se transforma en concreto ecológico y bloques reciclados que se utilizarán en obras públicas.
Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados