lunes, mayo 27, 2024

Un muerto y tres detenidos, el saldo de tiroteo en Orizaba

ORIZABA.— Un presunto líder delincuencial asesinado y tres detenidos fue el saldo de un enfrentamiento armado entre autoridades de Veracruz y sujetos armados en la zona centro de Orizaba provocó pánico entre ciudadanos que se encontraban en el lugar la tarde de este lunes.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 16:30 horas de este lunes. Luego de que una persecución policial derivara en un intenso enfrentamiento armado en una casa de seguridad ubicada en la cabecera municipal de Orizaba, donde docenas de personas video grabaron los tiroteos.

Ante esta situación, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz informó que, tras reportes de disparos en la zona, activó el operativo Código Rojo, donde participan elementos de Policía Estatal, marinos, militares y elementos de la Guardia Nacional, con “acciones de disuasión y vigilancia”.

En la ciudad hubo escenas de pánico, con personas tiradas al suelo resguardándose de las balas y escuelas desalojando a cientos de estudiantes. Algunos establecimientos bajaron sus cortinas. En redes sociales circularon imágenes de la movilización y de la gente atemorizada.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, indicó que todo parece señalar que el presunto delincuente abatido era un líder delincuencial, ello por la intensa movilización de delincuentes que se generó en el lugar.  Sin embargo, destacó que la situación fue controlada por efectivos policiales.

“Entendemos que la persona que se tiene ya neutralizada en un domicilio es un delincuente de cierto rango. Vamos a estar atentos (…) Hasta este momento hay cierto control de la situación; vamos a seguir monitoreando, porque entendemos se trata de un grupo delictivo que pretendía causar un daño mayor ahí en la región”, apuntó.

Por su parte, el alcalde Juan Manuel Diez dijo que en cuanto se le notificaron los hechos pidió que se hiciera un cerco en seis manzanas para resguardar la integridad de los ciudadanos. Indicó que estuvo en el C5 supervisando: “es un hecho extraño, pero un hecho al fin, donde se han de haber tirado más de 300 cartuchos porque no paraban”.

Según testigos, la persecución se prolongó más de dos horas, lapso en el que no dejaron de escucharse disparos ni sirenas de patrullas. Después de las 19:00 horas circuló otro video en el que un civil, presuntamente un delincuente, se graba cuando dialoga con los policías y afirma que se va a entregar.

⇒ En tanto, en Fortín de las Flores se registró un incendio en una gasolinera y un tractocamión de carga. Las autoridades dijeron que se trató de incidentes no relacionados, aunque la gente aseguraba que sí tenían que ver.

Te recomendamos:  

Tere Jiménez y Semar afinan estrategia de seguridad para Aguascalientes

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados