Tillerson ve “alarmante” la presencia de Rusia y China en América Latina

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de febrero (AlMomentoMX).- El Secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, consideró “alarmante” la creciente presencia de Rusia y China en Latinoamérica y su apoyo a “los regímenes que no respetan los valores democráticos” con venta de armas y equipamiento militar.

En su discurso de presentación de su primera gira en Latinoamérica y el Caribe, que le llevará a México, Argentina, Perú, Colombia y Jamaica entre hoy y el 7 de febrero, Tillerson criticó el avance de Rusia y China en la región.

“Latinoamérica no necesita nuevos poderes imperiales que solo buscan el beneficio propio”, sentenció el funcionario estadunidense, quien aseguró que el desarrollo liderado por China recuerda al pesado y que “las prácticas comerciales desleales” costarían empleos locales.

“Estados Unidos seguirá siendo el socio más estable, fuerte y duradero de Latinoamérica”, defendió, y se quejó de que Moscú venda armas a “regímenes (…) que no comparten ni respetan el proceso democrático”.

Tillerson llamó a los países latinoamericanos a fortalecer sus gobiernos e instituciones para “asegurar su soberanía frente a los potenciales actores predadores que están apareciendo en el hemisferio”.

“Nuestra región debe estar en guardia contra los poderes lejanos que no reflejan los valores fundamentales de la región. Estados Unidos es un claro contraste a esto. No buscamos acuerdos a corto plazo con ganancias asimétricas. Nosotros buscamos socios”, afirmó.

Criticó a China al asegurar que “ofrece la apariencia de un camino atractivo al desarrollo” pero acaba implicando “ganancias a corto plazo y una larga dependencia”.

“China es el mayor socio comercial de Brasil, Perú, Argentina y Chile, pero con sus prácticas injustas han perjudicado a sectores como el manufacturero en estos países”, argumentó.

Sobre las armas, el jefe de la diplomacia estadounidense no precisó a qué países se refería pero a lo largo de todo su discurso señaló a Venezuela y a Cuba como las dos naciones que “ignoran el momento democrático en Latinoamérica”.

AM.MX/dsc



Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Aprueba INE topes de hasta 2.4 millones de pesos para campañas de diputaciones

También avaló los lineamientos que regularán la elección consecutiva de diputaciones federales por ambos principios

Air Canada anuncia nueva ruta directa entre Monterrey y Montréal

Air Canada anunció una nueva ruta directa Monterrey-Montréal y la extensión de sus vuelos a Vancouver para 2027.

Cámara de Diputados busca mejorar la fiscalización de los recursos públicos

El diputado Ricardo Monreal comentó que esta segunda entrega de informes individuales de auditoría de la Cuenta Pública, forma parte del programa anual de auditorías y tiene por propósito evaluar el ejercicio de los recursos públicos por el Gobierno Federal y las entidades federativas

XV Cumbre de Empresarios pone en el centro la competitividad de Norteamérica ante el nuevo mapa comercial

La Cumbre abordó una agenda que conecta integración binacional, energía, seguridad, certeza jurídica, geopolítica e inteligencia artificial, ante un entorno en el que las empresas enfrentan nuevas exigencias para invertir, operar y competir dentro de cadenas productivas cada vez más interdependientes.