sábado, julio 20, 2024

Tillerson ve “alarmante” la presencia de Rusia y China en América Latina

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de febrero (AlMomentoMX).- El Secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, consideró “alarmante” la creciente presencia de Rusia y China en Latinoamérica y su apoyo a “los regímenes que no respetan los valores democráticos” con venta de armas y equipamiento militar.

En su discurso de presentación de su primera gira en Latinoamérica y el Caribe, que le llevará a México, Argentina, Perú, Colombia y Jamaica entre hoy y el 7 de febrero, Tillerson criticó el avance de Rusia y China en la región.

“Latinoamérica no necesita nuevos poderes imperiales que solo buscan el beneficio propio”, sentenció el funcionario estadunidense, quien aseguró que el desarrollo liderado por China recuerda al pesado y que “las prácticas comerciales desleales” costarían empleos locales.

“Estados Unidos seguirá siendo el socio más estable, fuerte y duradero de Latinoamérica”, defendió, y se quejó de que Moscú venda armas a “regímenes (…) que no comparten ni respetan el proceso democrático”.

Tillerson llamó a los países latinoamericanos a fortalecer sus gobiernos e instituciones para “asegurar su soberanía frente a los potenciales actores predadores que están apareciendo en el hemisferio”.

“Nuestra región debe estar en guardia contra los poderes lejanos que no reflejan los valores fundamentales de la región. Estados Unidos es un claro contraste a esto. No buscamos acuerdos a corto plazo con ganancias asimétricas. Nosotros buscamos socios”, afirmó.

Criticó a China al asegurar que “ofrece la apariencia de un camino atractivo al desarrollo” pero acaba implicando “ganancias a corto plazo y una larga dependencia”.

“China es el mayor socio comercial de Brasil, Perú, Argentina y Chile, pero con sus prácticas injustas han perjudicado a sectores como el manufacturero en estos países”, argumentó.

Sobre las armas, el jefe de la diplomacia estadounidense no precisó a qué países se refería pero a lo largo de todo su discurso señaló a Venezuela y a Cuba como las dos naciones que “ignoran el momento democrático en Latinoamérica”.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados