sábado, abril 13, 2024

No terminar Sistema Nacional Anticorrupción, no es un buen mensaje: Dolores Padierna.

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de julio (AlmomentoMX).- La coordinadora de la bancada del PRD en el Senado de la República, Dolores Padierna declaró que llegará el 18 de julio y estará incompleto el Sistema Nacional Anticorrupción, lo cual no es una buena noticia, no es un buen mensaje hacia la sociedad que la corrupción es uno de los temas principales de la agencia nacional, una de las mayores quejas y preocupaciones de la sociedad y no se está cumpliendo con el cometido.

Señaló que si un tema era urgente de atención, además de obligatorio, era terminar de conformar el Sistema Nacional Anticorrupción, y en este momento falta el nombramiento del Fiscal Anticorrupción, de los magistrados del Tribunal Fiscal de la Federación, que son órganos que sancionan los actos de corrupción.

Precisó que a la Cámara de Diputados, le corresponde el nombramiento de los Órganos Internos de Control; algunos de esos ya no son nombrados por los propios titulares de las áreas ejecutoras de gasto, sino que los nombra la Cámara de Diputados, para que no sean juez y parte, quien ejecuta el gasto, y quien lo supervisa.

En entrevista con “En los Tiempos de la Radio”, Dolores Padierna dijo que es un modelo que es necesario terminar de conformar.

“Se había hablado que debería de ser en un extraordinario, porque en un transitorio cuando dimos creación al Sistema Nacional Anticorrupción, se estipuló la fecha del 19 de julio, como la fecha en que se terminaría ya todos los nombramientos, para que entrara en funciones, todos el sistema en su conjunto”.

Por otro lado, la perredista indicó que las consideraciones que se hacen de que el Fiscal Anticorrupción que se nombraría, carece de dientes, el cual sería dependiente del actual Procurador General de la República, no tendría facultades autónomas para verdaderamente castigar, sancionar con independencia todos los actos de corrupción.

AM.MX/fm

Artículos relacionados