miércoles, abril 24, 2024

Termina la tregua en Gaza: Israel acusa a Hamas de violar alto al fuego y reanuda ataques

FRANJA DE GAZA.— Tras siete días de alto el fuego, el cielo de Gaza volvió a resonar con el sonido de misiles y explosiones. Minutos después de haber terminado el plazo para poder extender la tregua, Israel reanudó los ataques contra Hamás, que en sus primeras tres horas ya había dejado más de 30 personas muertas.

En un post publicado en X, las Fuerzas de Defensa israelí afirmaron que Hamás había abierto fuego contra Israel, violando así los término acordados para la tregua que permitió la liberación de 110 rehenes capturados por el grupo islamista y 240 prisioneros palestinos retenidos en cárceles israelíes.

⇒ En Israel también se activaron las sirenas antiaéreas en tres granjas comunitarias próximas a Gaza, lo que sugiere que los insurgentes habrían reanudado sus ataques, aunque no se reportaron incidentes.

Qatar, que ha ejercido de mediador junto a Egipto, dijo que sus negociadores seguían tratando de alcanzar un acuerdo para reactivar el cese al fuego. El Ministerio de Exteriores qatarí indicó que el papel de Israel en la reanudación de los combates “complica los esfuerzos de mediación y agrava la catástrofe humanitaria”.

Imagen

El Gobierno israelí confirmó que todavía quedan dentro de la Franja de Gaza 137 rehenes –86 israelíes y 24 extranjeros–, mientras que 110 secuestrados han sido liberados durante los siete días que ha durado la tregua entre Israel y Hamás, la cual se rompió la mañana de este viernes.

⇒ Entre los cautivos aún retenidos por Hamás y otros grupos armados dentro del enclave hay 115 hombres –de estos, 10 son ancianos mayores de 75 año–, 20 mujeres y dos niños, según los datos actualizados por la Oficina del Primer Ministro de Israel.

Ente los últimos liberados por Hamás se encuentra la mexicana Iliana Gritzewsky, quien fue tomada como rehén en el kibutz Nir Oz, a un kilómetro de la frontera con la Franja de Gaza. La Cancillería sigue trabajando por la liberación de Orión Hernández, promotor cultural y originario de Morelos.

Tras romperse la tregua, un vocero de la Oficina del Primer Ministro de Israel aseguró queahora Hamás recibirá la madre de todos los golpes” y culpó al grupo islamista de la reanudación de las hostilidades en Gaza al haberse negado a liberar a más rehenes.

Te recomendamos: 

Hamás libera a otros dos rehenes israelíes

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados