sábado, abril 20, 2024

Hamás libera a otros dos rehenes israelíes

JERUSALÉN.— Hamas liberó este jueves a dos rehenes israelíes en Gaza, en el marco de la tregua temporal entre Israel y el grupo islamista que se extendió este jueves por un día más; se espera que más rehenes sean soltados más tarde, afirmó el Ejército israelí.

Los dos rehenes –las dos mujeres– fueron entregados a la Cruz Roja, quién los trasladó a las fuerzas especiales israelíes “adyacentes a la valla de seguridad con la Franja de Gaza“, tras lo que se dirigirán a la base militar de Hatzerim, en el área del desierto israelí del Néguev.

“Se espera que las próximas hora se entreguen más rehenes”, apuntó el Ejército de Israel. Según medios internacionales, Hamas envió un listado de 10 cautivos que incluye a ocho israelíes y dos personas con doble ciudadanía ruso-israelí. En tanto, Israel debía liberar a unos 30 prisioneros palestinos.

Este miércoles, dos mujeres ruso-israelíes fueron puestas en libertad horas antes que los ocho rehenes restantes, en lo que Hamas dijo que era un gesto hacia el presidente ruso, Vladimir Putin. Las dos liberadas de este jueves son Mia Schem, de 21 años, y Amit Soussana, de 40.

Schem fue secuestrada el 7 de octubre cuando estaba en la fiesta colindante con Gaza, donde los integrantes de Hamás cometieron una gran masacre. Por su parte, Soussana es abogada y era residente en el kibutz Kfar Aza, donde fue secuestrada mientras se escondía en el refugio de su casa.

Con la liberación de estas dos mujeres, ya son 99 los cautivos liberados de Gaza, entre ellos 75 israelíes y 24 extranjeros. Como parte del pacto de canje de rehenes por presos entre Israel y Hamas, desde el pasado viernes se excarcelaron también a 210 prisioneros palestinos. Casi todos ellos son mujeres y menores por ambas partes.

Hay una creciente presión internacional para que la tregua se mantenga todo el tiempo posible, tras casi ocho semanas de bombardeo israelí y una campaña terrestre en la Franja de Gaza que han matado a miles de palestinos, desarraigado a tres cuartos de sus 2.3 millones de habitantes y provocado una crisis humanitaria.

Te recomendamos:  

Libera Hamás a 10 rehenes israelíes y cuatro tailandeses en el sexto día de tregua

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados