fbpx Terapias de conversión gay violan los derechos humanos: CONAPRED | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de junio (AlmomentoMX).-El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) publicó un comunicado en el que se posiciona en contra de las denominadas terapias de conversión, a las cuales son sometidas personas LGBT con la intención de modificar sus orientaciones sexuales e identidades de género.

La dependencia del gobierno federal señaló que se trata de prácticas violentas que atentan la integridad física y mental de quienes son sometidas a ellas; además, puntualizó que se trata de ejercicios no profesionales y antiéticos que van en contra de la ciencia y los derechos humanos.

“Las terapias de conversión parten de supuestos científicamente falsos, consistentes en la posibilidad de que la orientación sexual puede ser modificada por terceras personas y la consideración de que las orientaciones sexuales no normativas, como la homosexualidad, constituyen una patología o enfermedad susceptible de ser curada”, indica el comunicado.

El CONAPRED recordó que la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) eliminó a la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales a inicios de la década de 1990, al igual que la Organización Mundial de la Salud.

La instancia puntualizó que existen normas de corte nacional e internacional que protegen los derechos de las personas de la diversidad y su libertad sexual; como es el caso del artículo primero de la Constitución, el cual prohíbe cualquier tipo de discriminación basada en la preferencia sexual de las personas.

El posicionamiento del CONAPRED fue dado a conocer en el marco de la celebración a nivel mundial del Día del Orgullo, una fecha que conmemora las primeras movilizaciones de personas LGBT en Estados Unidos, acontecimientos conocidos como los disturbios de Stonewall, considerados a su vez como la cuna del movimiento gay.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios