miércoles, octubre 16, 2024

TEPJF ratifica triunfo definitivo de Pablo Lemus como gobernador de Jalisco

CIUDAD DE MÉXICO.— La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ) confirmó el triunfo definitivo de Pablo Lemus como gobernador de Jalisco, al declarar como insuficientes, inoperantes, genéricas y sin pruebas irrefutables los alegatos de Morena y de su candidata, Claudia Delgadillo, con los que buscaba anular la elección.

Por unanimidad de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral determinó que Morena no pudo acreditar ninguna de las irregularidades que acusó: ni la intervención de funcionarios del Gobierno de Jalisco a favor de Pablo Lemus, ni violencia política de género o estereotipos que afectaran la campaña de Claudia Delgadillo, así como ni falta de imparcialidad de las autoridades electorales.

⇒ Ante ello, los magistrados confirmaron la validez de la elección de la gubernatura de Jalisco, los cómputos distritales que dieron mayor votación a Movimiento Ciudadano y la constancia de mayoría de Pablo Lemus como gobernador electo, tal como lo habían determinado las autoridades locales.

El magistrado ponente Felipe Fuentes Barrera indicó que ninguno de los alegatos de Morena fueron suficientes para vulnerar “la presunción de la voluntad ciudadana, pues ésta debe ser derrotada de manera contundente, clara, suficiente y sin ambigüedades, sin dejar lugar a dudas sobre la ocurrencia de irregularidades y su incidencia grave”.

Morena acusó que hubo intervención de funcionarios del Gobierno de Jalisco en la jornada electoral y en el conteo de votos como parte de los consejos distritales, sin embargo, no presentó ninguna prueba para demostrarlo. Solo se limitó a presentar una lista de nombres de funcionarios que aseguraban que intervinieron como enviados del Gobierno, pero no mostró ninguna prueba que acreditara esta intervención.

“Las pruebas aportadas no eran suficientes para acreditar el uso faccioso de funcionarios públicos en favor de Movimiento Ciudadano, ya que para ello era necesario demostrar, en primer lugar, que esas personas pertenecían al servicio público, además, que su actuar fue deficiente o irregular y que lo alegado se presentó de forma generalizada, por lo que los resultados obtenidos en los distritos donde actuaron carecen de certeza. 

“El partido actor se limitó a enunciar que estas personas ocuparon una consejería y que además tenían un cargo en una dependencia de gobierno, sin proporcionar algún medio probatorio que demostrara esta condición”, se indicó en el proyecto de la Sala Superior del Tribunal Electoral.

Claudia Delgadillo y Morena acusaron que hubo violencia de género y estereotipos sistemáticos en las declaraciones de Pablo Lemus como candidato de Movimiento Ciudadano y en la cobertura de los medios de comunicación; sin embargo, ni las autoridades electorales ni en el monitoreo de medios externos se pudo probar esta acusación.

La Sala Superior también descartó que las autoridades electorales de Jalisco hayan tenido un actuar parcial para afectar a Morena y a su candidata. El proyecto reconoció que sí hubo un error en el primer cálculo de diferencia entre el primer y segundo lugar, pero se trató de una falla técnica y no de una intención de afectar a alguna candidatura.

“Cálculo de diferencia sí fue incorrecto porque debió tomar en cuenta la votación total sin excluir los nulos y los emitidos por personas no registradas, pero por sí sólo no es un hecho que pueda afectar la validez de las elecciones ni mucho menos demostrar una supuesta falta de imparcialidad, es un error técnico que no alcanza la gravedad para anular la elección”. 

Sobre la cadena de custodia, se acreditó que se metieron algunas boletas en bolsas de basura, pero ésta y otras irregularidades como que 22 paquetes fueron computados en cero, se probó en sólo tres distritos cuando el número total fue de 10 mil 863 casillas, por lo que se trata de una incidencia sin impacto contundente.

Te recomendamos: 

Pablo Lemus presenta su Gabinete Económico

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados