fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de noviembre (AlMomentoMx).—  El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó los recursos presentados por senadores del PAN en contra de la designación de Rosario Piedra como titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Por mayoría, los magistrados desecharon los recursos al considerar que son improcedentes porque el tema es ajeno al derecho electoral y más bien tiene un carácter parlamentario.

En contra de la decisión mayoritaria, el magistrado Reyes Rodríguez consideró que el tema “si tiene relación con el derecho electoral, porque el derecho a ser votado implica un derecho a ejercer el cargo para que el que fue electo un ciudadano, es decir, proteger las funciones inherentes a su función”.

Te sugerimos:  No mentí, mi elección fue legal: Rosario Piedra; presenta plan de trabajo

Por su parte, el magistrado José Luis Vargas consideró que el acto controvertido es parlamentario y existen dilemas en los que muchas ocasiones el sistema tienen puntos finales y este en particular es parte de una soberanía que es del Senado.  Opinión que compartieron los magistrados Indalfer Infante y Janine Otálora.

Los recursos fueron interpuestos ante la Sala Superior del Tribunal Electoral por 24 senadores del PAN, quienes acusaron la omisión de la mesa directiva, de su presidencia y de diversos integrantes del pleno del Senado de implementar un procedimiento idóneo para admitir la acción, desahogar pruebas, formular alegatos y resolver el fondo sobre los vicios producidos en el procedimiento de elección de la titular de la CNDH.

Te recomendamos: 

Rosario Piedra le mintió al Senado: PAN

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Por Redacción/dsc

Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.