miércoles, abril 17, 2024

¿Te gusta la fotografía? Conoce el Festival de Fotógrafas Latinoamericanas

CIUDAD DE MÉXICO. – ¿Te gusta la fotografía? Del 18 al 24 de abril se llevará a cabo de forma virtual, el I Festival de Fotógrafas Latinoamericanas.

A lo largo de una semana, se realizarán diferentes actividades de forma online, entre las que destacan conferencias, exposiciones, entrevistas, mesas de conversación, talleres, entrevistas, entre otras.

Además es un evento bilingüe: portugués y español (sin traducción simultánea, respetando el idioma nativo de cada participante), ¡Con todas sus actividades gratuitas!

Aquí puedes consultar la programación completa.

En esta primera edición trabajan sobre el eje Flujos de la (in)visibilidad.

Para lo cual, invitaron a fotógrafas, artistas visuales, curadoras, investigadoras, galeristas, entre otras, a hablar sobre las experiencias relacionadas con el compromiso ético en la legitimación de estas producciones.

También reconocen la importancia de los colectivos fotográficos en el proceso de lucha por la visibilidad de las mujeres fotógrafas, por lo que reservaron el último día para promover un encuentro internacional.

FFALA nace buscando crear un espacio político de pensamiento e interlocución, pero también de celebración. Porque saben que cuando las mujeres se unen, generan mucha potencia, resistencia y creatividad.

Sobre el festival

El primer festival de fotógrafas latinoamericanas, es una iniciativa que surge de la urgencia por crear espacios
de encuentro, intercambio, reflexión, crítica, diálogo y exposición de las mujeres que trabajan en el campo de la fotografía...

Una amplia gama de mujeres que dedican sus trayectorias profesionales a la fotografía, en sus más diversas posibilidades.

Mujeres y hombres construyeron y construyen la fotografía en América Latina, pero es indudable que las desigualdades y violencias ocasionadas por el trípode colonialismo, capitalismo y patriarcado son vividas con mucha más fuerza por las mujeres.

El campo fotográfico no es todavía suficientemente sensible y atento a las problemáticas de raza,
clase y género que tensionan las relaciones de trabajo, mercado y los espacios de poder que operan en él.

Frente a estos y tantos otros temas urgentes y necesarios de ser abordados y debatidos, nació el Primer Festival de Fotógrafas Latinoamericanas que busca generar un espacio político de pensamiento y diálogo entre las mujeres de la fotografía en la región, pero también de celebración.

También podría interesarte:

Morrissey no está muy contento con su aparición en ‘Los Simpson’

EDT/dth

Artículos relacionados